El impresionismo
Es el movimiento pictórico mas importante
del siglo XX, nació en Paris, esta escuela hace sentir su influencia hasta
nuestros días, el termino deriva de impresión que mas que una técnica se
considera como un modo de ver y expresar en el lienzo, la realidad que rodea al
pintor, los impresionistas afirmaron la necesidad de abandonar la pintura
creada en los estudios, y pintaron al aire libre, a la luz natural, la
importancia de la luz, de la impresión y la variación arbitraria de la
perspectiva son solo algunas de las características de este movimiento.
La historia el impresionismo se inicia
con la exposición colectiva de 1874 en los salones parisienses del fotógrafo
Nadar en la que participaron entre
otros: Claude Monet, Edgar de Gas, Augusto Renior, muchas de sus ogras presentaban
una apariencia no acabada que les conferia una
sensación de inmediatez que irrito
a los críticos que de manera despectiva utilizaron el término
“impresionistas”
EDUARD MANET
Fue el que suscito la virulenta pólemica
con su obra “Almuerzo sobre en la
hierba” , el cual expuso de forma independiente al ser rechazado por el salón
oficial y la academia.
CLAUDE MANET
Es el creador de la obra que se considera
el manifiesto impresionista conocido como: “Impresión el sol naciente”.
AUGUSTO RENOIR
EDGAR DE GAS
Es un pintor con ideas diferentes y
variadas actitudes, con la finalidad de conseguir un mayor naturalismo, su gran
pasión fue pintar bailarinas, de las cuales destaca “Clase de Ballet”.
EL NEOIMPRESIONISMO
A partir de 1882 se propuso representar
la realidad a partir de una construcción científica, se invento un método conocido
como puntullismo o neoimpresionismo, el cual consiste en aplicar pequeños
puntos de un color junto a otros de un color complementario, unos y otros se
funden en la retina del espectador y dan como resultado nuevos colores y
formas, cuando se contempla el cuadro a cierta distancia.
EL POSTIMPRESIONISMO
Acabo con la creencia en
la verdad objetiva de la naturaleza para los pintores adscritos a ese
movimiento, lo que el espectador ve depende de como lo ve, e incluso cuando lo
ve y de hecho la visión esta sujeto a la percepción y el tiempo, los
representantes de esta corriente tienen poco en común, excepto su punto de
partida el impresionismo.
VINCENT VAN GOGH
Fue el paradigma del
artista que expresa a traves del arte la intensidad de sus sentimientos y emociones,
con formas enérgicas y un cromatismo violento, logrando composiciones que no
solo reflejaron la energía del mundo objetivo sino las mas intensas emociones
humanas, de este modo, abrió un nuevo paso a la expresión de la subjetividad y
fue el precursor del movimiento que mas tarde habría de llamarse expresionismo,
sus obras: Autorretrato, los girasoles, noche estrella, campo de trigos con
cuervos, el jardín del poeta, etc.
PABLO GAUGIN
Descubrio por su parte
que podía darse profundidad en las obras sin recurrir a la antigua técnica de
la perspectiva, ya que a traves del color podía crearse uno ilusión espacial,
para el esto era fundamental ya que sus temas invitan a soñar con espacios
remotos poblados de magia y exotismo, sus obras:
HENRY TAULOUSE LAUTREC
Con sus cabarets,
bailarinas y prostitutas, se inclinaba por un arte lleno de humanidad y
vitalidad, de cromatismo vivo y líneas nítidas, entre sus obras mas importantes
se encuentra “Un rincón del Moullin de la Galette”
ESCULTURA IMPRESIONISTA
A pesar de que el
impresionismo fue un movimiento fundamentalmente pictórico, ejercio una
influencia profunda en la escultura, si esta en principio no parecía el
lenguaje mas idóneo para introducir contrastes y juegos luminosos, gracias a una serie de recursos técnicos,
AUGUSTO RODIN le imprimio a sus obras un tratamiento inacabado de la materia
que parece sugerir el movimiento y la luz entre sus obras destacan:
“El beso” y “El
pensador”.
LA ARQUITECTURA DE HIERRO
Es en 1779 que se construye el primer puente de
hierro, en Inglaterra proyectado por Darby Wilkinson, las nuevas necesidades de
la sociedad industrial tuvieron una influencia decisiva en el ámbito de la
construcción, y en la arquitectura fue gracias a la imaginación del arquitecto,
los logros de la industria y las posibilidades de la ingeniería cuando se
empezó a utilizar hierro.
EL PALACIO DE CRISTAL
Fue construido bajo la
dirección de Joseph Paxton en Londres en 1851 se inauguró para la exposición
anual.
TORRE EIFFEL
Es una estructura de hierro diseñada por Maurice Koechlin y Emilio Nouguier construida por el ingeniero frances "Gustavo Eiffel" y sus colaboradores para la exposicion universal de 1889 en París, situada al extremo del campo de marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, es simbolo de Francia, es la estructura mas alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada mas visitado del mundo, con 7-1 millones de turistas cada año con su altura de 300 mts. prolongada mas tarde con una antena a 325 mts. la torre Eiffel fue la estructura mas elevada del mundo durante 41 años, fue construida en dos años, dos meses y cinco dias, en su momento genero cierta controversia entre los artistas de la época, que la veian como un monstruo de hierro, en la actualidad sirve de atractivo turistico y emisora radiofonica y televisiva
Es una estructura de hierro diseñada por Maurice Koechlin y Emilio Nouguier construida por el ingeniero frances "Gustavo Eiffel" y sus colaboradores para la exposicion universal de 1889 en París, situada al extremo del campo de marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, es simbolo de Francia, es la estructura mas alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada mas visitado del mundo, con 7-1 millones de turistas cada año con su altura de 300 mts. prolongada mas tarde con una antena a 325 mts. la torre Eiffel fue la estructura mas elevada del mundo durante 41 años, fue construida en dos años, dos meses y cinco dias, en su momento genero cierta controversia entre los artistas de la época, que la veian como un monstruo de hierro, en la actualidad sirve de atractivo turistico y emisora radiofonica y televisiva
En pleno siglo XIX surgió
como una reacción contra las corrientes románticas de la época surge el
realismo, su base es la investigación del mundo como un fenómeno social, la
vida cotidiana de la clase media, lo que convierte a la novela una especie de
sonde sociológico, donde el hombre real, con sus tribulaciones y angustias fue
el nuevo héroe, abordando temas como la injusticia social y las miradas de los
artistas lejos de trasladarse a los míticos parajes románticos se adentraron a
la trágica contradicción de los fenómenos sociales entre sus exponentes
encontramos a: Oscar Wilde, Honorato de Balzac, Fedor Dostoievsky, Emilio Zola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario