martes, 4 de noviembre de 2014

ARTE DEL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO:
En el siglo XV el reencuentro de las grandes civilizaciones del pasado, el progreso y el desarrollo económico, formaron otra mentalidad y un estilo de vida distintos a los de la época medieval, el hombre se convirtió en el centro de todos los intereses, tanto en el campo filosófico como en el literario y artístico, Se denomina renacimiento al movimiento cultural que surgió en Italia, y se extendió por todo Europa durante los siglos XV y XVI, los hombres que lo protagonizaron quisieron rescatar los valores de antigüedad Grecolatina, el renacimiento nace en Florencia, ciudad rica y culta que se convirtió en el centro artístico mas importante, y se extiende adquiriendo carácter propio en cada país.
CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
Admiración por la antigüedad clásica, desprecio por las formas medievales (el románico y gótico), el hombre es el centro principal de atención, es decir se sustituyó el teocentrismo medieval por el antropocentrismo renacentista floreciendo el humanismo, búsqueda de la armonía y perfección en todas las artes.

PINTURA MURAL AL FRESCO
De tradición grecolatina este tipo de pintura fue el favorito durante el renacimiento, pero con un nuevo elemento buscado desde la antigua Grecia “La perspectiva”, quien resuelve este problema fue Piero de la Francesca que fue investigador matemático y geómetra, consiguió dar a la figuras una posición de perspectiva casi perfecta, hasta convertirlas en vivas y naturales, en sus obras se nota el equilibrio, la armonía de las proporciones y la expresión de las imágenes.
SANDRO BOTICELLI (1444-1510)
Su habilidad de pintar y el efecto suntuoso y esplendoroso se aprecia perfectamente en su obra mas importante: “EL NACIMIENTO DE VENUS” sus temas favoritos son mitológicos inspirado en “las metamorfosis de Ovidio”.





LEONARDO DA VINCI
Fue el primero en darle importancia a la tonalidad, creando la técnica del claroscuro (sfumatto) entre sus grandes obras encontramos: “LA MONALISA” y “LA ULTIMA CENA”.




MIGUEL ANGEL  BOUNARROTI
Se interesó  por el dibujo anatómico, el volumen y el movimiento, evolucionando a una expresión dramática, fue el creador de los excepcionales “FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA” en cuya escena del juicio final, sobre la pared del fondo está considerada como la obra que resume la técnica pictórica de su tiempo.





RAFAEL SANZIO:
Con su perfección formal, su serenidad, equilibrio y sus composiciones geométricas, representa el triunfo de la belleza, el orden y la armonía se aprecia en sus obras “Las estancias del Vaticano” y “la escuela de Atenas”.







ALBERTO DURERO
Es el representante del renacimiento en Alemania obra destacada: AUTORRETRATO

JAN VAN EYCK
Es el representante del renacimiento en Holanda, se le atribuye a el , la técnica al óleo, entre sus obras destaca “las bodas de Gandolfi”


EL GRECO (DOMENIKO THEOTOKOPULOS)
Nació en Creta en 1541, pintor famoso por alargar las figuras de sus obras, estilizándolas de esta manera entre sus obras encontramos: “la adoración de los reyes Magos”
ESCULTURA RENACENTISTA
Florencia fue el centro de la escultura, predomino la escultura de bulto entero en detrimento del relieve, el artista renacentista creo los antiguos modelos grecorromanos pero según las nuevas leyes de la perspectiva tratada con estilo casi pictórico.
DONATELLO
Su verdadero nombre es Donato de Nicolo de Bardi, es un artista consumado entre sus obras destaca “El David” que es una escultura en bronce, creado con una expresividad y perfección desconocida hasta entonces.




MIGUEL ANGEL:
Determino el clasicismo renacentista como se aprecia en “El David”, “El Moisés” y “La piedad”, Miguel Angel hace evolucionar la escultura, consiguiendo un equilibrio admirable entre masa y movimiento.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
A pesar de que no se produjo una ruptura violenta con las formas arquitectónicas medievales, el renacimiento determino un nuevo sistema constructivo, geométrico y clásico, inspirado por la antigüedad clásica, donde el círculo, el cubo y el cilindro se consideraban las formas mas adecuadas para lograr a través de la racionalidad y regularidad un edificio caracterizado por la armonía. Las figuras cumbre del renacimiento arquitectónico son: Filippo Brunelleschi, Donato Bramante y Miguel Ángel.
IGLESIA DE SANTA MARIA DE LAS FLORES
Brunelleschi concibió una gran cúpula de 42 mts. De diámetro elevado sobre un tambor octagonal, esta construcción supuso el triunfo de la cúpula como una de las características del renacimiento arquitectónico.


BASILICA DE SAN PEDRO:
Originalmente fue proyecto de Donato Bramante, pero desafortunadamente murió apenas habían iniciado las obras, y 35 años después Miguel Angel se encargo de proseguir el proyecto y a el se le debe la cúpula, sobre un elevado tambor rodeado de columnas en el que se abren grandes ventanales.

LITERATURA RENACENTISTA:
WILLIAM SAKESPEARE
Versatil dramaturgo nació en Stratford-on Avon en abril de 1564 y murió en el mismo mes de 1615, ingles por su nacimiento pero universalmente humano por su grandeza, su producción fue extensa en tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth y la tempestad. Y entre sus comedias encontramos: El mercader de Venecia, Como gustéis, La noche de reyes y sueño de una noche de verano.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Su obra cumbre “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” es considerada una de las mejores obras de la literatura universal, conocido como el manco de Lepanto por que perdió su mano izquierda en batalla, el español Cervantes es originario de Alcala de Henares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario