EL NEOCLASICO
El siglo XVIII presencio grandes cambios en todos los ámbitos, se
inicia la monarquía absoluta, y finaliza la Revolucion Francesa, el auge de la
Burguesia dio lugar a un distanciamiento entre las clases dominantes, la nueva
clase el enriquecida gracias al capitalismo mercantil y la nobleza de
sangre y la contraposición de intereses
generaron dos estilos artisticos paralelos pero estéticamente opuestos:
El rococó que es una consecuencia del Barroco, es un arte fantasioso y
refinado tendiente a la exageración.
El estilo neoclásico que es el arte de la revolución, es nuevo
caracterizado por la sencillez y simplicidad decorativo y clásico por que
exalta el poder y la grandeza en un arte de la razón. El neoclásico surge como
una respuesta de las exageraciones del Barroco, son muchas las causas que determinaron este cambio que perduro
hasta el siglo XIX:
-
La protección de Napoleon a los artistas de este
estilo contribuyo mucho a la difusión.
-
Las necesidades de la burguesía estimularon la
creación de edificios publico, mercados , bibliotecas, museos, plazas, bajo la
protección de Napoleon Paris se trasformó en una sociedad moderna y monumental.
-
Las influencias de las ideas de ilustración y
enciclopedia.
-
Los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y
Herculano, despertaron la atención hacia
el arte clásico, las civilizaciones Grecorromanas se toman como modelo político
y social, sistema de vida, tendencias artísticas, etc.
PINTURA NEOCLASICA
Los pintores neoclásicos buscaron su fuente inspiración en la
antigüedad clásica, esta pintura destaca pro el predominio de dibujo sobre el
color, las composiciones son clásicas, sencillas y estéticos, sus temas son: el
retrato, la mitología, hechos históricos, etc.
LOUIS DAVID
Es el artista mas representativo de
la Burguesía revolucionaria Francesa, es un pintor de la revolución entre sus obras destaca “El juramento de los
Horacios” que fija una nueva orientación
del arte ya que no solo representa un tema de la antigüedad romana acorde a la
ideología y la estética en boga, sino que organiza la composición de acuerdo a
canones estrictamente geométricos y equilibrados, Napoleón le encarga varias
obras entre las cuales destaca “La coronación”.
FRANCISCO DE GOYA
Artista singular que supero la
influencia barroca para crear una tendencia extraordinariamente personal en la que se encuentran los gérmenes de las
tendencias de la pintura posterior entre sus obras se encuenta: “Cronos
devorando a su hijo”, “La maja desnuda y la maja vestida”, y sus cuadros de la
revolución “El dos de mayo” y “El fusilamiento de Monclova”.
ESCULTURA
Se basa en los modelos clásicos, se liberan de la tradición barroca
dando como resultado una estatuaria algo fría y academica, de figuras
idealizadas e inexpresivas, sus temas fueron esencialmente retratos, temas mitológicos y monumentos
funerarios.
ANTONIO CANOVA
Destacado escultor Veneciano, es el autor de los sepulcros de lo papa
Clemente XIII y Clemente XIV, consiguió darle a sus mármoles la perfeccion
formal y refinamiento que, aunque son gratos a la vista resultan frios y
carentes de movimiento, entre sus obras encontramos: “Psique reanimada por el
beso de Eros”, “Icaro y Dedalo” y “Teseo y el minotauro”.
ARQUITECTURA NEOCLASICA
Es la primera arquitectura de inspiración clásica, grandiosa y
monumental caracterizada por los muros blancos y desnudos, tomo como modelos el
templo griego y las ordenes arquitectónicas, inspirándose en el edificio
Romano, adoptando el arco del triunfo romano y la columna conmemorativa, entre sus construcciones destacan: “El
panteón de Paris”, “la opera de Berllin”, “El museo del prado”, “El capitolio
de Washigton”, etc.
LITERATURA NEOCLASICA
Durante el siglo XVIII, se impone la comedia de carácter y costumbres
representada por Juan Bautista Poquelin conocido como; MOLIERE, quien nacio en
Parias, estudio en un colegio de Jesuitas, gustoso del arte fundo la compañía
ilustre de Teatro, entre sus obras destacan; Tartufo, El misántropo, El
despecho amoroso y las preciosas ridículas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario