miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL ARTE BARROCO

El ARTE BARROCO
La crisis social, económica y religiosa suscitada por la reforma y el saqueo de Roma, planteo una crisis paralela de valores en el arte italiano, siendo el arte clásico incapaz de reflejar la nueva situación y los artistas empezaron a cuestionar sus posibilidades y buscar nuevas formas de expresión basadas en a libertad creadora el ejemplo de Leonardo, Rafael y Miguel Angel abrió el camino hacia la superación de la norma clásica, surge entonces un nuevo movimiento anticlasico llamado manierismo, este es un arte refinado,   frívolo que  es el antecedente del Barroco.
El barroco supuso uno nueva dirección en el mundo del arte, este al igual que la Iglesia, vivio su propia reforma, en Roma nació una corriente pictórica que asumió finalidades didácticas como vehículo propagandístico de la fe católica, a fin de contribuir a crear un clima religioso y reafirmar el dogma cuestionado por la reforma.
El origen del termino barroco es incierto puede ser un termino medieval o portugués, y quiere decir perla irregular.
ARQUITECTURA BARROCA
En el siglo XVII después de un siglo de austeridad  el barroco se vuelve un arte atiborrado de  lujos y formas dándole libertad creadora al artista. En este periodo la arquitectura prevalece sobre cualquier otra manifestación artistica la escultura y la pintura concurren al efecto plástico del conjunto, se trata de una arquitectura en la que predomina mas el interés decorativo.
Todo es ondulación y curva los canones mas rigurosos son rotos o dejados de lado por el capricho de la imaginación, la arquitectura como técnica de construcción se puede decir que ha llegado al fondo de los secretos constructivos por tanto que no queda mas que innovar.
Las columnas se retuercen apareciendo la llamada columna salomonica, los frontones se llenan de curvas, los capiteles se sobrecargan, desprendiéndose de sus nucleos formas variadas, de evitan las líneas y se adoptan las plantas elípticas.
Ejemplos: La columnata de la Basílica de San Pedro, El palacio de Versalles, Palacio de Luxemburgo en Paris. 





ESCULTURA BARROCA
Es una corriente que propuso innovar en el campo del arte, por eso la escultura es una escultura del movimiento, asociada a la capacidad para con mover al espectador creando una situación dramática, eligiendo las expresiones  y actitudes
GIAN LORENZO BERNINI
Es el escultor más famoso del barroco, marco la época al convertir las obras en la máxima representación  teatral como se aprecia en el “éxtasis de Sta. Teresa”,  entre sus obras destacan aparte: “El rapto de Proserpina”, “Apolo y Dafne” y  “El David”.




PINTURA BARROCA
Durante el barroco se produce una evolución iconográfica, los temas religiosos son interpretados bajo el esquema de una  ideología contra reformista y, al mismo tiempo se enriquece la difusión de nuevos temas tales como la inmaculada concepción, los martirios y visiones de los santos, sin dejar de lado el retrato y los temas mitológicos.
EL CARAVAGGIO
Es el más destacado pintor del barroco su nombre fue Miguel Ángel Merisi, hombre vagabundo, violento e inquieto, el caravaggio fue un pintor dramático, vigoroso, a través de contrastes entre luces, sombras, de colores intensos y pálidos dio vida a un nuevo estilo pictórico conocido como tenebrismo, entre sus obras pictóricas encontramos a “El Baco”.



VAN RYM REMBRANDT

El protestantismo y la sociedad burguesa marcaron profundamente la actividad artística de Holanda, dando lugar al realismo barroco, reflejo de una sociedad cuyos valores no giraban en torno a la religión sino a la posición social, la pintura de Rembrandt es conocida como “la pintura de la luz” a través de contraste dio relieve, vida y significado a las imágenes con los efectos de las sombras y la luz, entre sus obras encontramos “Autorretrato”, “la adoración de los pastores” y  “La balsa”.











Fue el maestro de la luz y el color, es considerado como el más extraordinario pintor español, en su pintura destaca el interés por copiar la naturaleza, utilizando como técnica el claroscuro entre sus obras encontramos: “Las meninas" y “Venus ante el espejo”




PEDRO PABLO RUBENS
Pintor creador de obras caracterizadas por el cromatismo cálido, y el dinamismo de sus obras las más importantes son: “El nacimiento de la vía láctea”, “El juicio de Paris” y “Las tres gracias”.




LITERATURA BARROCA:
CULTERISMO: Es una forma de escribir poesía cuyos procedimientos consisten en el abuso de la erudición antigua y de la metáfora mitología, en la frase retorcida y el empleo de los neologismo latino su representante fue Luis de Góngora y Argote.

EL CONCEPTISMO: Es la forma de escribir tratando de encontrar un lenguaje lo más conciso posible tratando de condensar los significados profundos en breves, abusando del juego de palabras su representante fue Francisco de Quevedo y Villegas. 

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