ARTE ROMANICO
En Europa
durante los siglos VIII y IX debido a las invasiones quedo dividida en imperio
bizantino de Oriente, y los reinos romano germánicos al Occidente, con la
consiguiente destrucción de su unidad política, cuando Bizancio disipa la
amenaza musulmana, Europa, queda a salvo y a partir de ese momento comienzan
los intentos de reconstrucción de un imperio estimulados por la iglesia y con
el cristianismo como arma unificadora, paradójicamente la unidad y estabilidad
de la iglesia se vieron quebrantadas por las luchas iconoclastas, mientras la
iglesia de oriente pugnaba por la destrucción de las imágenes de culto, en
tanto que la de occidente proponía su conservación, debido a este se da el
cisma de la iglesia, la ruptura de dos círculos
antagónicos, provoco una verdadera división, la iglesia de occidente se
aboco a la evangelización de pueblos bárbaros y el papa asumió el cargo de emperador y quedo convertido en autoridad universal.
En esta época el
mar estaba dominado por los musulmanes y el comercio había cesado
consecuentemente se extinguía el esplendor de las ciudades y con ellas la
cultura.
En Europa
algunas familias poseían gran riqueza y poder entre ellos la Carolingia, Carlo
Magno llego a dominar a los musulmanes invasores, a través de estas acciones se
convierte en emperador renovando a
Europa política, social, económica y cultural. A la muerte de Carlo Magno
Europa pierde la unidad política quedando sumamente debilitada y el poder paso
entonces a manos de la nobleza autónomamente organizo la defensa de las
comarcas que le habían sido otorgadas por el Rey, la tierra paso a ser propiedad privada de la
nobleza
El origen del
arte románico está en la reforma de Cluny y por las cuantiosas donaciones que reciben y que les permiten
acometer obras arquitectónicas y de grandes dimensiones y también porque desde
el punto de vista teórico también el Románico tiene su origen en Cluny. La Abadía de Cluny es el primer monumento con
todas las características fundamentales del estilo.
Estos logros y
este estilo se transmiten desde Cluny a través de todas las vías de
peregrinación y sus portadores son los propios monjes clunicienses, que son
los arquitectos de la época.
Los
clunicienses recorren la principal vía de peregrinación de la época: el Camino de Santiago y va
sembrando su huella con iglesias y monasterios, aunque el primer foco auténtico de románico es el Norte
de Italia, la Alombaría.
El Románico es
el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta
a
una sociedad
ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a
ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte
relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.
Existen una serie de rasgos culturales que
determinan el estilo. El sentido de este mundo y de
todos sus seres
se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía,
Filosofía, etc.
Todo lo humano
está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y
desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver
las cosas con “la luz de la razón”.
Una luz más
poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el
dogma religioso siempre produce irracionalidad y superstición, pero además produce
la concepción de un mundo autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que
estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo.
. El arte
románico es la producción plástica de la aristocracia feudal y de los monjes
altomedievales. Es, por tanto, un arte monástico feudal.
Socialmente se
produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes:
dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una época en la que el poder
no es fijo sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres
estamentos sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a
los demás, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada
de mantener a los otros dos estamentos. Entre nobles y clero hay pues una
estrecha alianza para que sigan siendo mantenidos, por eso las altas jerarquías
eclesiásticas son siempre nobles y actúan como señores feudales: poseen
castillos y vastas posesiones, siervos, ejércitos y vasallos.
Pintura Románica
La
pintura románica es igualmente decorativa. No se concibe como arte autónomo y
no tiene importancia en sí misma sino como ornamentación de paredes dentro del
templo. La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos
dentro del templo. Sobre todo es el ábside, también, los muros laterales. También se
pintan a veces altares, sobre todo su parte delantera.
La pintura románica es igualmente
decorativa. No se concibe como arte autónomo y no tiene
importancia en sí misma sino como
ornamentación de paredes dentro del templo. La pintura románica tiene, como la
escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a
veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre
todo su parte delantera. Carece de perspectiva
y se desconoce quienes la crean.
Escultura románica
Los pueblos bárbaros trabajaron la
escultura con poco entusiasmo, sobre todo la
monumental, que fue la más frecuente en el mundo romano. Ostrogodos, francos, lombardos
y visigodos hicieron escultura de pequeñas dimensiones, ornamental y orfebre.
Por lo tanto la tradiciónescultórica antingua se perdió.
Todo ese legado grecorromano no sirve
como base para la escultura románica, formando ésta un mundo aparte y original
Tiene un carácter decorativo. No
está realizada para ser contemplada aislada sino inserta en un conjunto
arquitectónico. Es decorativa, se concibe para rellenar un espacio
arquitectónico previsto de antemano y su forma, dimensiones, etc, dependen de
este espacio. Su dependencia con respecto a la arquitectura es, pues, total.
Las zonas arquitectónicas principalmente son los capiteles y las portadas.
Arquitectura Románica
Gracias a la
reforma de Cluny y a las peregrinaciones a Roma, Santiago de Campostela y
tierra santa, surge el románico que es un arte de carácter básicamente
religioso, cuya base fue la piedra y el elemento de sosten pilar cruciforme.
El monasterio
Es el núcleo
religioso, económico y cultural, se trata de un feudo eclesiástico, en el
pueden separarse en tres partes, las tierras que proporcionan las rentas a la
comunidad religiosa, las casas de los siervos y el monasterio propiamente donde habitan los
monjes, la iglesia es la parte más importante, complementa el conjunto el
claustro, el refectorio, las habitaciones, el escritorio, los almacenes,
el escritorio y la bodega
El claustro es
el lazo de unión entre el templo y el resto de la construcción, es un patio
porticado lugar de recogimiento y
lectura, el refectorio comúnmente es el comedor.
La iglesia
típica con planta de cruz latina, la nave central se recubre con una bóveda de cañón, y las
laterales con bóveda de arista, los muros son muy gruesos, tiene escasas las
ventanas.
CASTILLOS
Es difícil tener
una idea clara de la importancia de la arquitectura civil, ya que han
subsistido pocos edificios, el castillo que es la residencia del rey y la
nobleza feudal consta de dos parte; la
destinada a las habitaciones y la parte fortificada cuya función era la de
defensa.
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