ANTECEDENTES
Con el termino de arte islámico se designa, “el conjunto de manifestaciones
artísticas sometidas a la ley del Islam”, sin embargo los límites temporales de
esta corriente estética no corresponden exactamente con los de dicha religión,
ya que esta le ha sobrevivido en el tiempo y ha arraigado en algunas zonas
como: Indonesia, el África y algunas republicas meridionales de la antigua
URSS.
Desde tiempos remotos Arabia estuvo habitada por tribus nómadas de raza
semítica, cuyos hombres eran semejantes a los actuales beduinos, estaban
organizados en tribus y no reconocían otra autoridad quela de su Sheik (jeque)
o anciano, estaban fuertemente unidos
por la solidaridad, que con frecuencia los llevaba a combatir contra a otros
grupos.
En las zonas favorecidas existen poblaciones agrícolas y un pequeño número de ciudades comerciales.
Antes de la reforma de Mahoma los
árabes eran politeístas, creían en la existencia de demonios o genios
invisibles, cada tribu tenía su propio culto.
Desde la época de Mahoma, la Meca fue una importante y prospera ciudad que
fue el escenario de grandes problemas sociales debido a la extrema pobreza de
sus habitantes y a la arbitrariedad de sus gobernantes, en ese ambiente de
anarquía, miseria e injusticia surgió la voz del profeta Mahoma, procedente de
la Meca, quien llevado por un gran fervor religioso transformo la vida y el
pensamiento de su pueblo, con lo que sento las bases de una vigorosa e
importante cultura, Mahoma nació en el año 571 d.c. influido por las ideas
judías y cristianas que empezaban a difundirse desde Siria, comenzó a predicar
una nueva religión basada en la creencia en un solo dios, Mahoma afirmaba que
era el elegido para guiar a su pueblo
hacia la luz de una nueva fe, que dejaba
atrás las creencias politeístas.
Los árabes tienen una cronología diferente de la nuestra, empiezan a contar
los años a partir del 622 llamado año de la Hejira o huida de Mahoma, a partir
de la muerte del profeta los árabes se lanzaron a la conquista del mundo, la
nueva comunidad islámica domino toda Arabia y siete años después de la muerte del profeta conquisto Siria e
Irak, cuatro años más tarde se adueñó de
Egipto, posteriormente aumento su influencia a Marruecos, España, Francia y
Asia Central, para llegar hasta la India, considerando estos aspectos el Islam
fue la mayor potencia unificadora que ha existido.
En la península de Arabia y en los territorios conquistados por los árabes
se formó un gran imperio, en el cual se desarrolló
una de las civilizaciones más importantes
de la historia, sus conquistas que van desde la India hasta la península
Ibérica, les permitieron a los árabes entrar en contacto con otros pueblos y
culturas, a las que respetaron y estudiaron, la cultura y el arte árabe son el
resultado de estas influencias.
El espíritu del arte bizantino y persa fue adoptado por los árabes,
transmitiéndolo por todos los territorios conquistados de occidente, podemos
pues, considerar a la civilización árabe como el puente cultural entre oriente
y oriente y occidente.
Pese a sus múltiples escuelas, el arte árabe conserva unas determinadas
características comunes, dadas por sus creencias religiosas, el Corán prohibía la
representación de la figura humana, lo que seguramente influyo a que la
arquitectura sea el arte más destacado.
ARQUITECTURA ISLAMICA
El Islam no crea un estilo arquitectónico propio, sino solo se adapta a los
ya existentes, aportando una brillante decoración característica esencial del
arte árabe.
Los elementos arquitectónicos fueron adoptador de otros pueblos, y así la
columna de influencia Romana fue el soporte preferido, hicieron buenas
imitaciones de capiteles, su aportación es que utilizaron la columna gemela, es decir
con las característicos anillo y capitel formado por dos cuerpos.
El arco preferido fue el de herradura de clara influencia visigoda, más
tarde adoptaron otras formas como el arco mixtilíneo, lobulado, apuntado.
Para cubrir sus edificios adoptaron la cúpula de influencia bizantina, y la
bóveda con gran riqueza de formas.
LA MEZQUITA
Es el edificio islámico por excelencia que nos es la morada de ala, sino la
casa de oración, al parecer tuvo sus orígenes y fundación a cargo del
propio Mahoma en Medina, tiene un gran
patio descubierto con una fuente central para la albuciones purificantes conocido
como Sabil donde se cumple el reto de lavarse antes de la oración y el alminar o minarete que es un lugar elevado desde donde un sacerdote anuncia a gritos la hora de la
plegaria, la segunda parte del edificio es una gran sala cubierta, orientada
hacia La meca, conocida como haram, al fondo se encuentra el Mirhab que es una especie de nicho o
santuario donde el sacerdote lee unos pasajes del Corán.
Las mezquitas más conocidas son: La mezquita azul en Estambul, la de La Roca en Jerusalén, la
de la meca, y la de Mohamed Ali, en el
Cairo.
EL MUDEJAR
El arte islámico, adopto caracteres locales de los países conquistados en
España se llamó Mudéjar y para términos prácticos será: “Una interpretación
española del arte Islámico”, en el mudéjar se distinguen tres periodos o
estilos diferentes:
1.- El califato que va desde la conquista de la península en el 711 hasta
el siglo XI.
2.- El Mauritano o de transición que llega hasta el siglo XII.
3.- El granadino abarca hasta la expulsión de los árabes de España a fines
del siglo XV.
Los palacios más bellos que se levantaron en España fueron:
La alhambra de Granada y el palacio de Aljaferia en
Zaragoza
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