martes, 14 de octubre de 2014

ARTE ISLAMICO

ANTECEDENTES

Con el termino de arte islámico se designa, “el conjunto de manifestaciones artísticas sometidas a la ley del Islam”, sin embargo los límites temporales de esta corriente estética no corresponden exactamente con los de dicha religión, ya que esta le ha sobrevivido en el tiempo y ha arraigado en algunas zonas como: Indonesia, el África y algunas republicas meridionales de la antigua URSS.



Desde tiempos remotos Arabia estuvo habitada por tribus nómadas de raza semítica, cuyos hombres eran semejantes a los actuales beduinos, estaban organizados en tribus y no reconocían otra autoridad quela de su Sheik (jeque) o anciano, estaban  fuertemente unidos por la solidaridad, que con frecuencia los llevaba a combatir contra a otros grupos.

En las zonas favorecidas existen poblaciones  agrícolas y un pequeño número  de ciudades comerciales.

Antes de la reforma de Mahoma  los árabes eran politeístas, creían en la existencia de demonios o genios invisibles, cada tribu tenía su propio culto.

Desde la época de Mahoma, la Meca fue una importante y prospera ciudad que fue el escenario de grandes problemas sociales debido a la extrema pobreza de sus habitantes y a la arbitrariedad de sus gobernantes, en ese ambiente de anarquía, miseria e injusticia surgió la voz del profeta Mahoma, procedente de la Meca, quien llevado por un gran fervor religioso transformo la vida y el pensamiento de su pueblo, con lo que sento las bases de una vigorosa e importante cultura, Mahoma nació en el año 571 d.c. influido por las ideas judías y cristianas que empezaban a difundirse desde Siria, comenzó a predicar una nueva religión basada en la creencia en un solo dios, Mahoma afirmaba que era el elegido  para guiar a su pueblo hacia la luz de una nueva  fe, que dejaba atrás las creencias politeístas.

Los árabes tienen una cronología diferente de la nuestra, empiezan a contar los años a partir del 622 llamado año de la Hejira o huida de Mahoma, a partir de la muerte del profeta los árabes se lanzaron a la conquista del mundo, la nueva comunidad islámica domino toda Arabia y siete años después  de la muerte del profeta conquisto Siria e Irak, cuatro años más tarde se  adueñó de Egipto, posteriormente aumento su influencia a Marruecos, España, Francia y Asia Central, para llegar hasta la India, considerando estos aspectos el Islam fue la mayor potencia unificadora que ha existido.
En la península de Arabia y en los territorios conquistados por los árabes se formó un gran imperio, en el cual  se desarrolló una de las civilizaciones más importantes  de la historia, sus conquistas que van desde la India hasta la península Ibérica, les permitieron a los árabes entrar en contacto con otros pueblos y culturas, a las que respetaron y estudiaron, la cultura y el arte árabe son el resultado de estas influencias.
El espíritu del arte bizantino y persa fue adoptado por los árabes, transmitiéndolo por todos los territorios conquistados de occidente, podemos pues, considerar a la civilización árabe como el puente cultural entre oriente y oriente y occidente.
Pese a sus múltiples escuelas, el arte árabe conserva unas determinadas características comunes, dadas por sus creencias religiosas, el Corán prohibía la representación de la figura humana, lo que seguramente influyo a que la arquitectura sea el arte más destacado.

ARQUITECTURA ISLAMICA
El Islam no crea un estilo arquitectónico propio, sino solo se adapta a los ya existentes, aportando una brillante decoración característica esencial del arte árabe.
Los elementos arquitectónicos fueron adoptador de otros pueblos, y así la columna de influencia Romana fue el soporte preferido, hicieron buenas imitaciones de capiteles, su aportación  es que utilizaron la columna gemela, es decir con las característicos anillo y capitel formado por dos cuerpos.
El arco preferido fue el de herradura de clara influencia visigoda, más tarde adoptaron otras formas como el arco mixtilíneo, lobulado, apuntado.
Para cubrir sus edificios adoptaron la cúpula de influencia bizantina, y la bóveda con gran riqueza de formas.

LA MEZQUITA
Es el edificio islámico por excelencia que nos es la morada de ala, sino la casa de oración, al parecer tuvo sus orígenes y fundación a cargo del propio  Mahoma en Medina, tiene un gran patio descubierto con una fuente central para la albuciones purificantes conocido como Sabil donde se cumple el reto de lavarse antes de la oración y el alminar o minarete que es un lugar elevado desde donde un sacerdote anuncia a gritos la hora de la plegaria, la segunda parte del edificio es una gran sala cubierta, orientada hacia La meca, conocida como haram, al fondo se encuentra el  Mirhab que es una especie de nicho o santuario donde el sacerdote lee unos pasajes del Corán.   
Las mezquitas más conocidas son: La mezquita azul en Estambul, la de La Roca en Jerusalén, la de la meca,  y la de Mohamed Ali, en el Cairo.







EL MUDEJAR
El arte islámico, adopto caracteres locales de los países conquistados en España se llamó Mudéjar y para términos prácticos será: “Una interpretación española del arte Islámico”, en el mudéjar se distinguen tres periodos o estilos diferentes:
1.- El califato que va desde la conquista de la península en el 711 hasta el siglo XI.
2.- El Mauritano o de transición que llega hasta el siglo XII.
3.- El granadino abarca hasta la expulsión de los árabes de España a fines del siglo XV.
Los palacios más bellos que se levantaron en España fueron:
La alhambra de Granada y el palacio de Aljaferia en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario