UNIDAD IV
EDAD MEDIA
ARTE
BIZANTINO
“Es un arte esencialmente
espiritual y religioso, garantiza el dogma y propaga la fe”
Recibe el nombre de arte Bizantino la corriente artística que nació en las provincias orientales del imperio
Romano a partir del año 330 d.c., tomo forma definitiva en el siglo VI y se
mantuvo activa hasta la caída de Constantinopla, hasta el año 1453 a manos de
los turcos.
Después de que el cristianismo fue instituido como religión oficial del
Imperio Romano, el emperador Constantino
en el año 330 d.c. para asegurar la defensa de las posesiones orientales del
imperio, decidió crear un nuevo centro
político y militar que estuviera más cerca que Roma de los frentes de
operaciones y traslada la capital de Roma a Bizancio que era una antigua ciudad
Griega conocida como Constantinopla, quien fuera heredera directa de Roma y se
convirtió un modelo de elegancia y esplendor durante la Edad Media.
Entre los años 726 y
843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las
imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La
primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las
imágenes, hasta 783.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El imperio Romano de Oriente apareció en la historia cuando en el año 395
d.c. el emperador Teodosio divide su reino
entre sus dos hijos Arcadio y Honorio.
El arte Bizantino comprende a partir del siglo VI, tres periodos básicos
conocidos como edades de oro, la primera corresponde al emperador Justiniano
(527-565), la segunda edad de oro, una vez superada la crisis iconoclasta
(siglos IX al XII) momento en el que se define la estética Bizantina y la tercera edad de oro que fue un momento
especialmente brillante en las Artes, que trunca la toma de Constantinopla por
parte de los Turcos en el año de 1453.
ANTECEDENTES CULTURALES
En el imperio Bizantino la corte fue el centro de la vida intelectual y
social, los emperadores estaban en la cúspide de las tres jerarquías: Iglesia,
Estado y Administración.
En virtud de que el cristianismo ya era la religión oficial y estaba bajo
la protección de los emperadores su organización reflejo un carácter severo y
autoritario del Gobierno imperial.
Por sus características Constantinopla reunía las condiciones necesarias
para fundir las tendencias del arte romano con la estética helenística y oriental, en particular con el gusto
oriental por la suntuosidad y el lujo, todo ello unido a una intensa
religiosidad de la época y al profundo respeto por la autoridad imperial,
propicio la aparición de un arte solemne y monumental, exaltador de los
atributos divinos e imperiales, que alcanzo sus mayores logros en los templos y
en el arte del mosaico.
En general el arte bizantino estuvo presidido por el dogmatismo y por una
concepción autoritaria y simbólica, las formas, los temas y las técnicas se
adaptaban a una normativa fija y preestablecida destinada a plasmar una visión
teocrática del mundo, con la asimilación de los modelos romano, griego y
oriental puestos al servicio del cristianismo.
PINTURA BIZANTINA
En el arte Bizantino adquieren además gran importancia la producción de
iconos, imágenes religiosas que por lo general pinturas de apariencia rígida y
estilizada, según la tradición ornamental de oriente, sus representaciones son
de la virgen, Cristo, los santos y temas sagrados.
Los iconos son
pinturas hechas sobre madera, cuyo objetivo es el culto religioso y la
didáctica, pero que en el arte sacro ortodoxo o bizantino, cumple con la
función de representar a Cristo, la Virgen, los santos o escenas
bíblicas, para dar una enseñanza, pero no los sentimientos del pintor; por esa
razón, los iconos no tienen perspectiva, son rígidos y tienen un estilo propio;
a diferencia de la iconografía católica,
Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias,
fue realmente una teología en imagen, la pintura en mosaico se convirtió en un
maravilloso espectáculo para impresionar el alma con el esplendor de la luz,
los centelleantes mosaicos significaban la luz divina, de modo que la imagen o
icono fue la prolongación de dogma, la exposición y desarrollo de la doctrina.
Los temas son variados la estética e iconografía quedan plenamente fijadas
en la segunda edad de oro convirtiéndose en representaciones habituales la
figura del pantocrátor en la cúpula, y
la imagen conocida como Teotokos en el ábside
y escenas sagradas en los demás muros.
El pantocrátor es la representación de cristo triunfante, (resucitado)
sentado, (en majestad) con los evangelios (libro de la vida) en la mano
izquierda y la derecha en actitud de bendecir, el cristo
regularmente adopta el modelo sirio de melena larga y barba partida, y a veces está acompañado de los tetramorfos
o evangelistas del Apocalipsis, pues generalmente esta representación se usa en
las imágenes del Juicio Final. Es un Jesucristo muy serio que poco
tiene que ver con las representaciones romanas, como el Sagrado Corazón de
Jesús, que muestra a un Cristo más sentimental.
Teotokos representa
a la Virgen María cargando al Niño Jesús, contrario al catolicismo que tiene
varias representaciones de María, son las únicas representaciones ortodoxas de
la Virgen, con ligeras variantes según el autor, pero que siempre representa a
María con el niño Jesús en sus brazos.
El tetramorfo es una representación de los cuatro evangelistas con su
simbología
Entre los mosaicos más hermosos se encuentra los de la iglesia de San Vital
en Ravena y son “El emperador Justiniano
y el clero” y “Teodora y sus damas de la corte”
ARQUITECTURA BIZANTINA:
La arquitectura bizantina es la de los cristianos del imperio de Oriente al
escindirse, el imperio Romano en dos
como resultado de la invasión de los barbaros.
El templo era ante todo lugar de culto y reunión y estaban concebidos como
un mundo aparte, como verdaderos universos cerrados, con su propia bóveda
celeste, la cúpula adquiere una
significación cósmica la consideraban la bóveda misma del cielo, de manera que
los ojos de los fieles se elevan de la esfera terrestre al mundo divino,
Mientras las basílicas Romanas son de planta longitudinal, las iglesias
bizantinas tienen una planta cuadrad como base que delimita una cruz Griega de
brazos iguales.
Pechinas:
Son los cuatro macizos pilares que forman el crucero e intersección de las
naves de brazos iguales, la cúpula se apoya en estos cuatro triángulos
esféricos que se abren progresivamente hasta unirse con los laterales
permitiendo al conjunto la construcción
de un circulo, el enorme peso de la cúpula se
respalda en las hornacinas que forman semicupulas que cubren los brazos
de las cuatro naves, las cuales reposan a su vez sobre 3 hornacinas menores
situadas al extremo de las naves, la pechina es un hallazgo arquitectónico que
ha continuado empleándose cuando se trata de cubrir con una cúpula un espacio cuadrado.
Horncina:
Se
llama hornacina o nicho al hueco de planta
semicircular abierto en el espacio de un muro para colocar en él
una urna o estatua. Se coloca orientada tanto al exterior
como al interior de los edificios y cumple una función principalmente
ornamental.
Basílica de Santa Sofía
Es el edificio más representativo de la arquitectura bizantina conocido
también como Agia Sofía, fue construida entre los años 532 y 537 en la ciudad
de Constantinopla por orden el emperador Justiniano, es una obra de las
arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, es un magnífico ejemplo de cómo
coronar un edificio con una gran cúpula resolviendo tanto el problema de la
transición de la sección cuadrada a la redonda, a través de pechinas y de
cuatro grandes pilares de 21 mts, de altura sobre los que mediante arcos, se
apoya la gran cúpula de 32 mts. De diámetro rodeada de semicupulas de menor
tamaño que junto a dos arcos que actúan como contrafuerte soportan el peso
total de su estructura, con esta disposición se creó en el interior, para
disminuir el peso total de la cúpula, esta se construyó con tejas blancas
fabricadas en la isla de Rodas, que son más
ligeras que las ordinarias, bajo las arcas de las paredes laterales del
edificio se construyeron las galerías que acogían a los miembros de la corte y
altos funcionarios, destinadas de un lado a los hombres y las del otro a las
mujeres.
Si el edificio presenta minaretes es porque Constantinopla fue invadida por
los musulmanes y la pretendieron convertir en una mezquita,
No hay comentarios:
Publicar un comentario