miércoles, 13 de agosto de 2014

ARTE SUMERIO BABILONICO


                                                                          UNIDAD DOS
EDAD ANTIGUA
Este periodo abarca los pueblos que se desarrollaron en la zona llamada "Creciente Fértil", o"media luna fértil" localizada entre los ríos: Tigris, Eufrates, Nilo, e Indo.
-          Sus principales actividades son agrícolas
-          Estas sociedades surgen como pueblos, ciudades-estados encabezados por un jefe, que sus funciones eran políticas y religiosas.
-          Se da paso al animismo y a la magia para que surja la religión, con sus primeros dioses: el sol, la luna, la lluvia, la fertilidad, etc.




ARTE SUMERIO BABILÓNICO
Es el conjunto de manifestaciones artísticas creadas en el territorio conocido como Mesopotámia, desde fines del milenio IV y hasta el año 560 a.c.

ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS:
Mesopotamia que significa “región entre ríos”, se encuentra ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, abarca desde Bagdad y hasta el Golfo Pérsico, en la actualidad se le conoce como IRAK.

ANTECEDENTES  HISTÓRICOS:
En Mesopotámia se establecieron los primeros hombres,  en el paleolítico hace aproximadamente 5,000 a.c., provenían probablemente de Asia Central y llegaron por la región de Irán, cuando las primitivas poblaciones de cazadores se transforman en agrícolas.
En Mesopotamia se establecieron varios pueblos, los Sumerios que crean la primera civilización partiendo desde sus orígenes que se adentran hasta las tinieblas de la prehistoria, los caldeos que fueron un pueblo pacifico dedicado a la agricultura y los asirios que eran un pueblo dedicado a la guerra, de naturaleza cruel y devastadora, arrasaron y saquearon cuanta ciudad encontraron a su paso.

ANTECEDENTES CULTURALES
 Mesopotamia es conocida también como la cuna de la civilización porque:
-          En sus primeras ciudades se invento y desarrollo un sistema practico de escritura que provoco una revolución en la comunicación humana, conocido como escritura cuneiforme.
-          En Mesopotamia el arte, el ingenio técnico, la especialización industrial y la iniciativa comercial hallan campo donde extenderse, se difunden de Oriente a Occidente.
-          Debido a que las lluvias eran escasas las inundaciones del Tigris y Eufrates se aprovecharon al máximo y el fango que producían lo utilizaron para elaborar ladrillos y con ellos crear enormes construcciones.
Su religión fue politeísta y sus dioses fueron antropomórficos asociados con animales, la magia, y se basa en la admiración de los astros, (astrología), el terror a la muerte (necrolatría)  principales dioses:
Marduck: dios creador del universo
Innana diosa de la luna, según ellos era la mediadora del tiempo
Anu dios del cielo
Ea dios del agua
Enlil dios de la tierra.
Inventaron el zodiaco, determinaron la longitud del año y lo dividieron en 12 meses de 29 y 30 dias, sus cálculos, astronómicos, fueron asombrosamente exactos, acordes con la realidad actual
Entre sus ciudades mas importantes encontramos a: Ur, Babilonia, Mari, Ninive.
Su sociedad estaba formada por: hombres libres, clase intermedia y esclavos
Su gobierno era monárquico, reyes importantes: Nabucodonosor y Hammurabi.

PINTURA MESOPOTAMICA


MURALES EN TABIQUE ESMALTADO
Fueron los lapidarios quienes con probabilidad experimentaron con arena, cuarzo, sosa y cal, descubriendo el proceso de hacer esmaltes y vidrios, la cual utilizo otro artesano el ladrillero quien comprimía la fangosa arcilla dentro de formas de madera y la cocía en hornos pero antes de cocer los ladrillos los pintaba para formar figuras y las esmaltaba para proteger la pintura, con estos ladrillos cubrían y adornaban los muros de sus edificaciones.






Los murales mas destacados son: “el toro” y la “portada del palacio de Isthar”













ESCULTURA MESOPOTAMICA
Las primeras estatuas y tallas en piedra se remontan a fines 4º milenio a.c. se asocian con los ritos del culto, tuvo la función de: ofrenda, glorificación y protección, ejemplos:





Toro androcéfalo:
Entre los elementos mas notables de los palacios fortalezas figuraban las estatuas de bulto de  colosales  toros alados con cabeza humana que tenían la función de guardar sus portales, se tallaban a mano en un solo bloque de alabrasto de 3 a 5 mts de alto.


Relieves:

Eran tallados en piedra con narraciones graficas que en forma pormenorizada y a veces monótona relataban las hazañas militares del rey,





En el relieve de Hammurabi, el rey se hallaba adorando a una divinidad que fue quien le inspiro, la obra legislativa, la mano izquierda en el pecho y la derecha hacia la divinidad, simboliza un agradecimiento perpetuo.






El kaunakes es el traje del período  (Ur-5000, 4000, 3000 a.C.) eran faldones y chales confeccionados de piel de cordero,camello o cabras cuyos vellones de lana eran agrupados en franjas.

El término es derivado del griego cuyo significando es:manto espeso o reunión de mechas y se trataba de la confección de una tela rústica.

En un principio se trato de indumentaria llevada por los pastores. Con el tiempo y el aumento paulatino delas ciencias aplicadas y el mejoramiento en la domesticación de los animales las pieles fueron optimizando su calidad.

Gracias al esmero en el progreso de los materiales la regió de Ángora (Ánkara, Turquía) ofrece una lana mucho más refinada para la realización del kaunakes por lo que esta prenda comenzó a formar parte del traje de personas relacionadas a castas más elevadas quedando inmortalizados en la escultura y relieves en piedra y arcilla.

En el universo mesopotámico los relieves tallados en piedra y la estatuaria no representaban motivaciones artísticas sino que se utilizaban para la narración de los momentos históricos más relevantes y también como forma expresiva de la población. 







Hombrecillos con falda de lana (estatuas orantes)
Estas estatuitas tenían la curiosa finalidad de orar continuamente, los mesopotámicos tenían la creencia que para gozar de una vida larga y prospera era imperativo dirigir constantes devociones a los dioses, pero resultaba poco practico, lo cual eludieron y algún sacerdote ingenioso concibió la idea de crear un suplente, una estatura en piedra y de bulto entero, que se pudiera dejar de manera permanente enfrente del altar en actitud de oración.








    ARQUITECTURA MESOPOTAMICA
La base de la Arquitectura  Mesopotámica es el ladrillo, primero crudo luego cocido, sus primeras manifestaciones se remontan al cuarto milenio a.c. y son de carácter religioso, en el tercer siglo aparece la arquitectura civil en particular las residencias reales y los Zigurat, estas grandes construcciones le dieron la característica de monumental y maciza, sus muros serán de gran grosor,  y se les atribuye la invención de la bóveda y el arco.





PALACIOS.- Fueron construidos con terrazas escalonadas, rodeados de murallas, con forma horizontal y una sala de audiencias, el salón del trono, dependencias públicas y las habitaciones privadas del rey. Ejemplos: Jardines colgantes de Babilonia








ZIGURAT:
Es una gran torre escalonada de siete pisos,  con el santuario del dios Marduk, creador del universo, se suponía que ese lugar reposaba por las noches.






ESCRITURA CUNEIFORME:
La invención de la escritura mas que cualquier otro logro, dio el grado de civilización a las vidas de los hombres, dar este paso gigantesco hace mas de 5,000 años, posibilito conservar pensamientos y experiencias para transmitir a generaciones futuras sabiduría.
La escritura cuneiforme que significa en  forma de cuña se escribía en tabletas de arcilla, las primeras palabras escritas fueron pictografías usadas por los sumerios para registrar inventarios.
Con el transcurso del tiempo de escribas refinaron estos símbolos toscos y crearon una escritura compleja capas de expresar ideas abstractas, alcanzo un grado de complejidad al emplear más de 700 signos diferentes.







CODIGO DE HAMMURABI
Es el documento jurídico mas importante de Mesopotamia, es una compilación de leyes hecha por el rey Hammurabi que gobernó hacia el año 1750 a.c. gravado en una estela de diorita, que hoy se conserva en el museo de Louvre, fue descubierto en 1901 en las ruinas de Susa, esta redactado en lengua Babilónica y en caracteres cuneiformes consta de un prologo, alrededor de 300 leyes y un epilogo.






EPOPEYA DE GILGAMESH
En 1862, Jorge Smith anuncio el descubrimiento de un relato babilónico del diluvio, comparable al contenido en la BIBLIA, esta obra se le conoce como Epopeya de Gilgamesh, es la más extensa que se haya encontrado en Mesopotámia, aunque solo se conoce la mitad de los aproximadamente tres mil quinientos versos en que constaba.






MUSICA   
En la región Mesopotámica, los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo a los actos de culto, sino también a las  suntuosas ceremonias de palacio y a las guerras. El arpa fue un instrumento musical muy apreciado en Mesopotamia, en una tumba de Ur fue encontrada una arpa que formaba parte del ajuar funerario de la reina Shub. Ad, decorada ricamente con piedras semipreciosas y placas de concha, rematada por una cabeza de toro de oro, tiene una antigüedad de 2500 a.c.


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