ARTE EGIPCIO
ANTECEDENTES GEOGRAFICOS:
En
el continente Africano se encuentra Egipto, que es una franja verde de vida que
atraviesa los grandes desiertos, el río Nilo nutre y hace posible la vida en aquel territorio inhóspito
y desértico
De
manera que el paisaje egipcio fue el contraste entre la carencia de vida de las
zonas desérticas y el verde y hermoso valle a orillas del gran río Nilo.
Egipto, país bañado por la luz del sol y el rio mas largo del mundo, se encuentra limitado al oriente por el mar Rojo al norte con el azul Mediterráneo y al occidente y sur por las candentes arenas del desierto.
Los
egipcios probablemente eran originarios de una región llamada Punt ubicada a lo
largo de las costas Somalis.
A
finales del cuarto mileno a.c. aparece la segunda civilización mas importante
del mundo antiguo.
Hacia
el año 3,000 a .c.
la cultura egipcia alcanza su mayor apogeo, para su estudio se divide en:
-
Imperio antiguo:
llamado también Menfita por hallarse su capital en Menfis, abarca las dinastías
I a la X , de los años 3180 al 2530 a .c.
-
Imperio nuevo:
llamado Tebano por hallarse su capital en Tebas, abarca las dinastías de la XI a la XVII de los años 2530 a 1530 a .c.
-
Imperio nuevo:
abarca las dinastías de XVII a la XXI , de los años 1530 al 1060 a .c.
ANTECEDENTES
CULTURALES
El
gobierno egipcio era una monarquía absoluta de voluntad omnipotente, el rey era
un dios y representante de los dioses ante la tierra, recibía culto en vida y
su palacio era administrado por la clase sacerdotal.
Su
modo de vida estaba regido por los ciclos del rió Nilo, ya que anualmente se
desbordaba y estas inundaciones cubrían miles de kilómetros volviendo fértiles
la áridas tierras del desierto, por lo que la base de su economía fue la
agricultura
Pueblo
profundamente religioso, politeísta, con una religion solar, donde la clase sacerdotal fue vital para
la historia de este pueblo, sus dioses tenían forma de humano o animal:
- AMON RA.- es el dios sol y es el mas importante creador de todas las cosas, vivía en el cielo viajaba en dos
barcos
-
OSIRIS .- Es un
dios de gran popularidad, vencedor de la muerte, señor de la resurrección junto a el figuran dioses con cabezas de animal como HORUS cabeza de gavilán, THOT de ibis, ANUBIS de chacal, ISIS de vaca, etc. Tambien adoraron gatos, escarabajos, cocodrilos, hipopótamos, etc.
El
arte egipcio fue básicamente funerario y religioso, sometido a una vida futura
y al criterio de la clase sacerdotal.
Su
sociedad estaba formada de la siguiente
forma: el faraón o hijo del sol y su familia, los sacerdotes, el primer ministro, gobernadores y los
cobradores de impuestos, artesanos, agricultores y esclavos.
La
más grande preocupación del egipcio según su legado es la inmortalidad, relacionada con la idea de incorrupción del cuerpo, construyeron grandes tumbas para sus muertos y para que pudieran alcanzar la vida eterna, dejaban en las paredes de las pirámides oraciones, formulas mágicas para cuando volvieran a la vida.
PINTURA
EGIPCIA
Se
inicia desde tiempos prehistóricos, con pintura decoraban los muros de los
templos, las pirámides y las tumbas fue
en el arte pictórico donde el egipcio reflejo sus costumbres, creencias, su
naturaleza y la vida cotidiana con libertad y fantasía.
Durante
3,000 años, la figura humana se represento de perfil, al igual que las piernas,
y el torso de frente
La
pintura egipcia se destaca por la pureza de la línea, la belleza de sus colores
y el equilibrio de la composición.
NECROPOLIS
DE TEBAS
Es
una rica fuente de información sobre la lenta evolución de la tradición
artística, fechada hacia el año 1400
a .c. durante el imperio nuevo, las tumbas de los reyes son impresionantes por la vivacidad del
colorido, en estas pinturas se resalta el aspecto agradable de la vida:
ESCULTURA
EGIPCIA
La
escultura egipcia hierática, silenciosa
representaba al dios o al muerto, era la morada del alma, su propósito era
asegurar la supervivencia eterna de la persona representada, el material fue el
granito y el basalto.
Son
vitales para la arquitectura, narran historias divinas y acontecimientos
gloriosos, con lo que intentaban transmitir la idea de la eternidad típicamente
egipcia, se les aplica la ley de torsión de las figuras consistente en
representar la cabeza, brazos y piernas de perfil mientras el rostro y un ojo
aparecen de frente, el material mas utilizado es: piedra, madera y bronce.
LAS
FIGURAS PALPABLES
El
arte egipcio nos ha legado un gran número de esculturas corpóreas, que se
supone eran para que habitara el difunto, por eso carecen de todo aspecto de
sentimientos o vida, como intentando expresar la eternidad y la quietud
perfecta.
ESCRIBA
SENTADO:
Durante
las dinastías III y IV, el artista consigue en cierto modo huir de estrictas
reglas y su trabajo alcanza mayor realismo en cuanto a las proporciones del
cuerpo humano y esta característica se observa en la estatua del escriba
sentado, que es una figura de
composición piramidal y la fijeza en su mirada es sorprendente, procede de una
tumba de Saqqara, se supone que representa a Esdras que fue sacerdote y
escriba, se encuentra actualmente en el museo de Louvre.
NEFERTITI
Fue
esposa de Amenofis IV que reino aproximadamente del año 1350 al 1334 a .c. Es un busto de
Nefertititi en piedra caliza con una acabado policromo, es una de las grandes
obras de arte que se conservan del antiguo Egipto, se encuentra en el museo de
Berlín, es una estatua con especto elegante y enfermizo.
ARQUITECTURA
EGIPCIA
El
arte Egipcio, florece en templos, pirámides, hipogeos y esfinges, todas ellas
construcciones gigantescas erigidas por la mano del hombre en la inmensidad del
desierto, construidas con formas geométricas y una belleza fundamentada en la
razón matemática de las proporciones, emplearon la piedra en grandes sillares
aparejados a partir de la III Dinastía ,
ya que antes utilizaban el adobe, y utilizaron la columna para como elemento
básico, que permitía cubrir sus edificios con techos planos.
La
pirámide simboliza el deseo del hombre egipcio por abolir el tiempo y su
transcurrir protegiendo y ocultando bajo sus gigantescos muros el alma y el
cuerpo de sus muertos. Al igual que las pirámides los templos
tebanos dedicados al gran dios Amón fueron monumentales construcciones que
representan el poder absoluto del dios y el Imperio.
LAS
MASTABAS
Es
la construcción funeraria más antigua, es una tumba en forma de tronco de pirámide
realizada primero de adobe y después de ladrillo o piedra, presenta paredes
inclinadas que encierran la capilla fúnebre una cámara para las estatuas y la
verdadera cripta sepulcral.
EL
HIPOGEO
Es
una tumba escavada en la roca viva o en el suelo, que consta de la cámara
sepulcral y diversas salas destinadas a las ofrendas. Construidos durante el
imperio medio debido a la falta de espacios cercanos a Tebas, en el valle de
los Reyes y las Reinas.
PIRAMIDES ESCALONADAS Y LISAS
Al
querer dar un aspecto más grandioso a la mastaba, se multiplico el numero de salas y una
superposición de mastabas dio lugar a la pirámide escalonada, entre las cuales
es particularmente significativa la de Zoser en
Saqqara.
Posteriormente
se construyeron las pirámides de paredes lisas a las que pertenecen las del
conjunto de Gizeh.
CONJUNTO
DE GIZEH
Fue
bajo la dinastía IV menfita (2720-2569 a .c.) cuando se construyeron las famosas
pirámides de Cheops, Kefrén y Micerino en Gizeh cerca de Menfis.
La
pirámide de Cheops, que es la mayor mide en su base 230 mts y 137 mts. De
altura, comprende en su interior 3
cámaras funerarias.
La
pirámide de Kefren mide 136.5 mts y 210 mts de base, conserva el revestimiento
original en la parte alta.
La
pirámide de Micerino mide 162 mts de alto y de base 108 mts.
Esfinge:
Es una figura con cuerpo de león y rostro humano, representaba la fuerza
invencible y el poder del faraón de quien tomaba los rasgos.
Junto
a la pirámide de Kefren se encuentra la avenida del templo, cercano al templo
se halla la esfinge de 20 mts de altura, que representa el poder del soberano
bajo la forma de león.
COLUMNAS
Son
elementos básicos de sostén y cuyo nombre derivan de la forma que el capitel
toma:
Campaniforme:
el capitel tiene forma de campana invertida, el fuste se forma de tallos de
papiro, como en el templo de Karnak.
Lotiforme:
el fuste esta formado por un haz de tallos de loto como en los templos de
Karnak.
Papiriforme:
La palmera es característica de Egipto y su capitel toma esa forma.
Protodórico:
el fuste es un pilar rectangular que posteriormente tiene ocho o diez caras.
Historiado:
son llamados así por que sus capiteles tienen la forma del al cabeza de la
diosa Hathor o de Osiris.
LOS
TEMPLOS:
Se
distinguen por su gran tamaño y por el misterio que les invade, así como su
aspecto imponente de su construcción, las partes del templo son:
1.-
avenida de las esfinges o de los carneros.
2.-
los obeliscos que son columnas triunfales y que en su cúspide terminan en una
pequeña pirámide.
3.-
La puerta trapezoidal o pilón que son muros construidos en declive o talud,
estos pilonos tienen unas ranuras en los lados para poner las astas de la
bandera y a veces adosadas culturas faraónicas.
4.-
Pasando la puerta se encuentra el patio peristilico en el cual el pueblo acudía
a las ceremonias.
5.-
La quinta parte es una sala hipostila de cubierta dintelada sostenida por
varias filas de columnas y con desniveles en las naves.
6.-
La sexta son pequeñas salas, destinadas a las habitaciones de los sacerdotes.
7.-
Se encuentra el santuario, que es una celda sombría y estrecha donde se
encuentra la estatua del dios.
Los
templos de Luxor y Karnak fueron construidos
durante el periodo clásico y tienen la estructura anteriormente descrita.
El
templo de Luxor:
Fue
Amenofis II quien lo edifico, dedicado al dios Amón
El
templo de Karnak:
Bajo
el reinado de Seti y Ramses II, se edifico el templo de Karnak y estaba
dedicado al dios Amón.
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