martes, 19 de agosto de 2014

ARTE PERSA

ARTE PERSA

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS:
Actualmente conocida como Irán, Persia se encontraba entre los ríos Indo y Tigris, el Golfo Pérsico y el mar Caspio.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Gracias a descubrimientos arqueológicos se sabe que el Irán estuvo habitado desde la  época Neolítica por pequeñas poblaciones.

Al finalizar el tercer milenio anterior a nuestra era, los grandes movimientos indoeuropeos llevaron tribus procedentes del Norte de Europa hasta la meseta de Irán, en ruta hacia la India estos grupos se mezclaron con montañeses y surgen los Kasitas, posteriormente llegaron los Asirios dando origen a los medos que fueron una joven tribu irani guerrera que se une con los Persas.


A la caida de  Ninive ante los medos guiados por el rey Ciaxares, el príncipe Persa Ciro derroca a los medos, sometiendo a su poder toda la península de Asia Menor y al apoderarse de Babilonia, puso fin al predominio  caldeo, sucedieron a Ciro su hijo Cambises conquistador de  Egipto, los reyes Darío y Jerges, se enfrentaron con Grecia en las llamadas guerras médicas y el imperio Persa sucumbe ante Alejandro Magno.

ANTECEDENTES CULTURALES:
Tanto el Gobierno como el arte y la religión marcaron a Persia como el centro cultural, político y económico de su época, lo que le permitió sentar las bases de su desarrollo y contribuir al desenvolvimiento de las culturas con quien tuvo contacto.

La sociedad Persa estuvo reglamentada por su propia vida militar, el rey de reyes y su familia constituyeron la primera clase y de ahí se inicia una escalera social: Militares, Sacerdotes, funcionarios reales, ganaderos, artesanos y campesinos.

Su religión fue mazdeista, que era concebida como una lucha del bien y del mal y la intervención de espíritus benéficos o maléficos, Zoroastro en sus libros Avesta, expone sus principios religiosos, su culto fue en honor del fuego, símbolo del dios del bien “Ormuz”

Es un arte que presenta dos claras influencias: Mesopotamia  y Grecia.

ARQUITECTURA PERSA
La arquitectura Persa es más exacta en cuanto a sus líneas, usaron para la decoración las molduras y cornisas.
Los edificios Persas son esencialmente civiles y su base es la piedra maciza.
La luz se coló en la arquitectura para conformar grandes espacios y extensiones en palacios de piedra maciza, que como las montañas que rodean la meseta aparecían inmóviles, de proporciones monumentales y formas estilizadas que se confunden con el paisaje.

CIUDADES PERSAS
Ectabana fue la antigua capital y de su arquitectura solo se tienen datos por los textos históricos.

La Pasargada de Ciro: muestra por los restos arqueológicos influencia de la antigua Babilonia, e incluso el material de ladrillo fue usado con gran preferencia.

La Persépolis de Darío y Jerjes: tiene en construcción las características propias de su arte, el palacio está sobre un basamento de piedra, hermosas escaleras conducían hacia la entrada y magnificas rampas podían llevar a carros y caballos. Con puertas adinteladas y flanqueadas por toros alados, en el interior grandes salas conocidas como apadanas.

Susa: Su palacio fue construido a base de ladrillos por la ausencia de piedra en ese lugar, el palacio de Susa era la residencia de invierno de Darío.


APADANA: es la gran sala de audiencias, estructura ideada por los persas, poseía un techo sostenido por columnas de capiteles  bicéfalos, las cuales constituían el apoya de las vigas.

MUROS Y DECORACION
Los muros de las construcciones serán de piedra o adobe  recubiertos por ladrillos esmaltados o con relieves.


COLUMNAS
Como elemento distintivo del soporte se encuentra  la Columna de capitel bicéfalo, que esta formado por cabezas de toros, asnos o leones, unidos por los lomos y las patas replegadas.

ESCULTURA PERSA
La escultura en Persia se encontró ligada a la Arquitectura como medio decorativo, no se realizo verdadera escultura de bulto, se realizo en relieve y aplicada a los muros, a los zócalos de los edificios, el material mas común es la piedra caliza, las figuras están de lado y el hombre es la temática central, los pliegues son anchos y planos.


TORO ANDROCEFALO: Su utilidad era flanquear las puertas y se caracterizaban por su monumentalidad, de influencia mesopotámica.



FIGURAS MITOLOGICAS: Son esculturas de animales con características imaginarias, ejemplo los grifos que son comunes en el arte Persa, son animales fantásticos, compuestos de cabeza y alas de águila y cuerpo de león.




PINTURA PERSA:
La decoración fue a base de mosaicos vidriados o esmaltados que mostraban una gran gama de colores, los cuales gracias a su brillo esmaltado creaban una sensación verdaderamente mágica.


ARQUEROS DE SUSA

Los muros del palacio se decoraron con temas diversos que podían ser arqueros o bien animales fantásticos de influencia oriental, los arqueros fueron hechos en fondo azul con barbas y melenas rizadas y gran policromía en el vestido, representaban la guardia del rey, los famosos inmortales, por su piel obscura se cree que son los negros de la India, que periódicamente reclutaba el rey de reyes.



1 comentario:

  1. gracias por la información, me sirvio mucho, aunque creo que aun le hace falta literatura y música.
    ¡Excelente trabajo!

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