domingo, 21 de septiembre de 2014

ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO

Antecedentes
Entendamos por paleocristianismo:  primeros cristianos, a partir de ese concepto podemos deducir que el arte del periodo paleocristiano es el conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por las primeras comunidades cristianas.

El arte paleocristiano se desarrolló en Roma   y su vasto imperio que abarco desde el Atlántico al Golfo pérsico y desde Escocia hasta el Sahara, el cristianismo fue un factor determinante en la transformación de la sociedad y el arte. La lenta caída del imperio Romano trajo consigo una agitación y desorientación que implica el gran derrumbe de una gran estructura, por lo que el individuo se encontró perdido  en medio de un vacío espiritual y una enorme insatisfacción, sin embargo una nueva luz proveniente de Galilea invadió los dominios del imperio, las ideas y principios del cristianismo tuvieron un valor secular como ninguna otra religión en la historia, todo se inicia con aquel mensaje proclamado en algunas provincias  mediterráneas hacia el año 30 d.c.



Como se sabe el cristianismo se extendió rápidamente por las tierras orientales del imperio y más tarde por la misma Roma hasta ocupar poco a poco todo el territorio romanizado, en los primeros tiempos su culto fue prohibido y los cristianos fueron perseguidos y cruelmente castigados, su arte solo pudo florecer en los únicos sitios que la ley romana respetaba cualquiera que fuese su religión que en ellos se practicaba, es decir en los cementerios.




Des pues de casi tres siglos de persecuciones, el emperador Constantino promulgo el Edicto de Milán, que los concedía libertad a los cristianos (313 d.c.)
En el año 325 d.c. el cristianismo fue proclamado religión del  Estado , a través del edito de  Nicea.








Las primeras pinturas cristianas se encuentran en las catacumbas, que son largas galerías que empezaron a excavar  los perseguidos en el subsuelo  en torno a Roma, durante los primeros siglos después de cristo, alcanzan en su conjunto una extensión de 870 kms. servían como lugar de culto y reunión, en ellas las pinturas eran el ornamento a las tumbas más notables que eran de personas importantes o de mártires, esta decoración tiene un valor diverso a veces se encuentran pinturas refinadas y más frecuentemente pobres estéticamente hablando, pero siempre muy distintas a la forma típica de pintar del arte romano, porque el refinamiento de la edad clásica fue abandonado con el fin de orientar el espíritu hacia dios, por otra parte las condiciones del contexto no les permitía alcanzar la perfección pues a la luz de antorchas, con materiales escasos  y la presión de las persecuciones  era difícil lograr buenos resultados.

Es exclusivamente mural con técnica al fresco realizados sobre las paredes, una característica importante de esta decoración de las catacumbas y en todo el arte cristiano en sus inicios es el simbolismo adoptados del  repertorio profano y muchas ocasiones de la mitología, estos símbolos debían representar la nueva fe en cristo, por ejemplo:  el pez, la vid, el cordero y el buen pastor  representan a cristo, la palma es emblema del martirio, el venado en la fuente que significa el nombre en busca del agua de la vida, la paloma es símbolo del espíritu santo, etc. En este sentido la iglesia católica siempre ha sido la principal inspiradora de las arte plásticas ya que con la pintura ha ilustrado sus libros de liturgia y catecismo, facilitando asi una estrategia para la exposición de su doctrina.
Esta pintura muestra la búsqueda de un nuevo lenguaje plástico, que satisficiera las necesidades espirituales, los temas son bíblicos y se toman del nuevo evangelio: El banquete eucarístico, el buen pastor y los temas marianos.
ESCULTURA PALEOCRISTIANA
Es comparativamente escasa debido al contexto, usan el relieve para decorar tumbas y sarcófagos de los personajes importantes, en todos los casos los temas son bíblicos y centran su atención en el buen pastor, hechos de la vida de cristo, los apóstoles y los cuatro evangelistas,   el material utilizado es el mármol y el pórfido.












ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
A partir del edicto de Milán en el año 313 d.c. el cristianismo abandono la clandestinidad y se vio en la necesidad de crear una arquitectura monumental que floreció por todo el imperio romano, las construcciones fueron de dos tipos: la basílica longitudinal y los edificios centralizados como el baptisterio y el mausoleo.
Hay una diferencia fundamental entre la concepción del arte de los griegos y los romanos en lo que se refiere a los templos, para los griegos el templo era la casa de los dioses y el acceso quedaba limitado a los oficiantes mientras que  para los cristianos el templo era el lugar con influencia clásica y por herencia hebrea debía albergar a sus fieles para adorar a dios en forma comunitaria, los templos clásicos no servían pues para esta nueva congregación del culto y es por lo que se pensó en otras formas de construcción adaptándose una que ya había sido utilizada para congregar multitudes, esta era la basílica romana, lugar donde se administraba justicia y era capaz de contener una multitud.
Las basílicas tuvieron dos formas básicamente de cruz latina o rectangular en occidente y de cruz griega o cuadrada en oriente y la característica principal fue su luminosidad que determina un tipo de decoración, que estaba compuesta por las imágenes  de los santos o de los fieles en los momentos de adoración, el conjunto era policromado sea porque se pintaba o por el color de los materiales de construcción.
Las mayores iglesias tipo basílicas, construidas en Roma y llamadas constantinianas tenían cinco naves, pero ninguna a perdurado intacta, la de San Pedro que fue construida para el culto 330, que fue demolida en 1400 para dejar sitio a la iglesia actual, la de San Juan de Letrán fue transformada en el 1600, la de San Pablo  extramuros fue reconstruida  después de sufrir un incendio  en 1823, se puede tener sin embargo una idea de estas primeras iglesias por otras de la misma época, la de Sta. Ma. la mayor, y la de santa Sabina que no han sido transformadas en demasía.

En las iglesias basílicas, al fondo de la nave central se abría en círculo el ábside entre el cual se eleva el altar mayor, las columnas o las arcadas, están adecuada para hacer destacar  el altar, la luz penetraba por los grandes ventanales.


ROTONDAS
Del segundo tipo de construcción el de la planta centralizada o circular, se conservan dos obras muy antiguas, el mausoleo de Santa Constanza y el baptisterio de San Juan de Letrán, en esos tiempo el bautismo tenía lugar en forma común y a determinadas fechas del año por lo que se construían al lado de las basílicas los baptisterios generalmente circulares rodeados de columnas y de varios pisos en el centro de los cuales estaba la fuente bautismal, más tarde formaron lo que actualmente  son las torres adosadas a la iglesia.
LITERATURA PALEOCRISTIANA
Con el fin  de guiar  al hombre por la senda recta, el cristianismo introdujo reformas éticas y animadas por sublimes  aspiraciones, predicando la virtud moral como el medio para lograr la paz y la comunión con dios, entro en el mundo como una religión revelada, que cristo  ofrecía al hombre como una doctrina de redención, salvación y amor.
La religión de cristo está contenida en la biblia, en el nuevo testamento, es decir el conjunto de libros de la biblia posteriores al nacimiento de cristo, todos los libros del nuevo testamento contienen la vida y doctrinas de Jesucristo y fueron escritos del año 40 al 100 de la era cristiana y precisamente en lengua griega, excepto el evangelio de San Mateo, que fue redactado en arameo, evangelio significa etimológicamente “buena nueva”.
El nuevo testamento comprende:
Los cuatro evangelios escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Evangelio de San Mateo:
El apóstol San Mateo escribió hacia el año 41 su evangelio en estilo sencillo y lo dirigió principalmente a los judíos, con el fin de demostrar que cristo es el mesías prometido.
Evangelio de San Marcos:
San Marcos fue un discípulo de San Pedro que se propuso extender las enseñanzas cristianas más allá del ambiente  judaico y a tal efecto redacto su evangelio, destinándolo a los romanos, lo escribió aproximadamente en el año 50.
Evangelio de San Lucas:
El medico  San Lucas fue discípulo del apóstol  San Pablo y compuso para los griegos su evangelio hacia el año 60 de la era cristiana.
Evangelio de San Juan:
San Juan ofrece en su evangelio escrito hacia el año 70, hechos y reflexiones que no se encuentran en las narraciones de los otros evangelistas.
-          Los hechos de los apóstoles, es un compendio histórico de los primeros tiempos de la Iglesia, es obra de San Lucas.
-          Las catorce epístolas o cartas de San Pablo.
San Pablo consagro su vida a la difusión de las enseñanzas del maestro, condenándoles en cartas enviadas a las iglesias particulares.
-          Las siete epístolas, llamadas católicas por estar destinadas a los fieles.
CANTO SACRO CRISTIANO

Desde que en el siglo IV Constantino concedió a los cristianos profesar su fe, los fieles vertieron su devoción en canticos litúrgicos de alabanza a dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario