martes, 9 de septiembre de 2014

LOS GRIEGOS

ARTE GRIEGO

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS
Limita al sur con Albania, Yugoslavia y Bulgaria, al este con el mar egeo, al oeste con el mar jónico que la separa de Italia.
Grecia se compone de dos partes:
-          Grecia marítima: islas jónicas, islas Cicladas, islas Esporadas.
-          Grecia continental: El macizo arcaico montañoso Macedonico, la Egeida y el plegamento Alpino.


ANTECEDENTES HISTORICOS
La historia Griega estuvo marcada por la falta de uniformidad y broto de la conjunción de los distintos pueblos que se constituyo como cultura.

Para el año 1200 a.c. penetraron en la península los Dorios introductores del hierro, pueblo que precipito el movimiento que genero la cultura Helénica, poniendo fin a la cultura micénica. En la parte de Asia menor crecía otra influencia que contribuyo a perfilar la personalidad de la cultura Griega, de allí llegaron
los primeros signos de la filosofía, con pensadores como: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes.

Los griegos crearon en todos los planos la noción de la Historia de occidente, por primera vez el hombre poso su mirada en si mismo y de esta suerte ca
mbio el sentido de lo divino, de la vida, de los valores, del
arte.

La noción de la historia nace también gracias  a que la vida y los hechos humanos se convierten en algo muy importante, mientras que la mitología relata los sucesos de un mundo sobrenatural, la historia narra el mundo de la existencia.

La cronología del arte Griego se divide en una etapa de formación, el llamado periodo arcaico (siglos VIII-VI a.c.), una época obscura, periodo clásico (siglos V – IV a.c.)  Y el periodo helenístico (siglos III al II a.c.).


ANTECEDENTES CULTURALES
La mitología   es la historia de dioses y héroes fabulosos, todas las culturas crearon un conjunto de fabulas y alegorías entre la religión y el folklore, sus relatos servían para encontrar una explicación del origen del mundo, los dioses griegos son:
Zeus, Hera, Afrodita, Atenea, Artemisa, Poseidón, Ares, Hermes, Remeter, Cronos, Pan, etc.





La economía Griega se basa tanto en la agricultura como en el comercio, la navegación para el intercambio de distintos productos dio al pueblo Griego ciertas cualidades que habían de ser constitutivos de su arte y pensamiento.

 La economía creo distintos estratos sociales y poco a poco se formo una aristocracia gobernante separada del pueblo, sin embargo en Grecia en el siglo V a.c. se encuentra por primera vez en la historia de la humanidad un gobierno democrático, elegido por los llamados ciudadanos, o sea los varones adultos no
esclavos.

Este hombre ciudadano rigió la cultura Griega, además de ser un ciudadano fue un marino comerciante que se enfrentó a la diversidad cultural, trato de buscar aquello que fuese idéntico en todos los hombres, lo permanente, lo fundamental y ese común denominador que asemejaba a todos los hombres era precisamente el hecho de ser criaturas humanas, así surge el humanismo.

Surge en el hombre la necesidad de satisfacer un orden en un mundo cambiante, no fue la religión como en los grandes imperios, tampoco la mitología, este camino fue el descubrimiento de la filosofía o sea esa forma de preguntarse por el ser del mundo por medio de la razón, de este intento por estructurar el universo mediante leyes racionales nace la lógica, el hombre se descubre como ser pensante y da origen a
lo que llamo racionalismo.

El arte Griego fue sentido y creado a la medida humana, no solo porque casi todos los temas fueron
 humanos sino porque se hizo del hombre la medida de todas las cosas, el placer de los sentidos se convierte paulatinamente en el concepto de belleza, el cual es fundamental del arte Griego, esta belleza se debió considerar en un sentido del orden regido por la Geometría.


ESCULTURA GRIEGA
La escultura Griega tiene dos aspectos:

La que estuvo sometida a la arquitectura:
Tiene por lo regular forma de bulto redondo.
La utilizaron en los frisos y adquiere la forma de relieve.
Este tipo de escultura esta sujeto al orden que se acople, en el dórico no hubo mucha decoración escultórica, en el Jónico los frisos serán de gran riqueza

La escultura independiente:
Es muy abundante, tanto por su mitología como por las fuerzas de la naturaleza que representa.
Huye de lo monumental y colosal: dioses y hombres son humanos.

En la escultura Griega se aprecian la religión, la idealización, las costumbres, las fiestas y finalmente la pasión helénica por el arte, para su estudio se dividirá en los siguientes periodos: arcaico, medio, clásico y helenístico.

PERIODO ARCAICO:
-          El material que se empleo en un principio fue madera, sustituida por la piedra.
-          Las primitivas estatuas de madera se llaman xoanas, labradas con los brazos pegados al cuerpo, el rostro juvenil y cabello trenzado.




-          Los Kouroi son esculturas de los atletas triunfadores, de la escuela dórica.


-          Las esculturas femeninas llamadas Kores, de la escuela Jónica.



PERIODO MEDIO
En el siglo VI a.c. la ya se observa una tendencia al abandono del carácter plano y estático que regia la figura humana por una visión mas naturalista que situaba los cuerpos en tres dimensiones. La técnica había sido elaborada y finalmente conseguida.

-          La escuela Doria tiene predilección por las formas vigorosas y el cuerpo humano adquiere formas arquitectónicas, se crean esculturas masculinas.
-          La escuela Jónica influida por oriente se distingue por representaciones de formas blandas, sensuales y sonrientes, se crean esculturas femeninas.
-          La escuela ática, ambas tendencias la Doria y la Jónica se aúnan consiguiendo así la escultura humanística.

PERIODO CLASICO
Durante el siglo V, la escultura experimento un cambio importante, en la representación de la figura humana se consiguieron armonizar las diferentes partes del cuerpo con claridad, unidad y ritmo, la adopción de un canon, regido por proporciones numéricas, que condujo a la creación de un modelo ideal de belleza, en este periodo el arte llega a su máxima expresión bajo el gobierno de Pericles.

MIRON:
Nació en Eleuteria se distinguió como escultor del bronce y hubo una verdadera obsesión por el movimiento y los gestos, la escultura mas conocida de este artista es el famoso DISCOBOLO, que representa a un joven atleta, en el momento de lanzar el disco, la actitud del movimiento violento es extraordinaria y el equilibrio perfecto.


FIDIAS:
Este artista personifica la escultura Griega mas acabada, pues la forma y el movimiento se unen para expresar el pensamiento, poco se sabe de su vida, nació en el siglo V y trabajo en Atenas y Olimpia, sus obras son: Las esculturas del Partenón, Las 3 estatuas de la diosa Atenea: La Atenea Lemnia, Atenea Promacos, Atenea Partenón y el Zeus de Olimpia.



POLICLETO
Pertenece a la escuela de Argos, fue no solo un artista sino un tratadista de arte, estudia la perfección del cuerpo humano, las proporciones y el equilibrio, estableció el canon dórico de la escultura clásica, sus obras son: El Doríforo, el Diadumeno, la amazona de Efebo, la Hera Ludovisi.





ESCOPA DE PAROS
Nació hacia el año 420 a.c. su escultura se distingue por la melancolía que le imprime, fue famoso por los frontones del templo de Apolo en Tegea y el friso del Mausoleo de Halicarnaso se le atribuyen también las obres de la victoria de Samotracia y la Venus del Milo que se encuentra en el museo de Louvre.











PRAXITELES
Nació hacia el año 380 a.c. su obra se distingue por la sonrisa idealizada, por los rostros iluminados, por el arquecimiento de la cadera,  por el claroscuro y lo mórbido de sus movimientos, representa el aspecto femenino, sus grandes obras son: El sátiro, El Apolo Suroknos, el Hermes de Olimpia y la mas famosa la Afrodita de Gnido, es el símbolo de la escultura femenina su sonrisa es suave y dulce sus labios entreabiertos y su mirada alegre y audaz, es una escultura vivaz de la diosa del amor y un triunfo al desnudo.



LISIPO
La región del Peloponeso se distinguió en este gran discípulo de Policleto, que fue el escultor predilecto de Alejandro Magno, la mayoría de las obras de este gran polifacético fueron realizadas en bronce, lleva el manierismo al extremo, las obras de sus antecesores fueron concebidas para verlas desde un punto frontal, Lisipo desvirtúa el frontalismo y su obras pueden ser contempladas desde otros puntos, su obra
cumbre es el Apoxiomenos del Vaticano, El Hércules de Farnesio, La Venus Médicis, de Alejandro Magno hizo varias esculturas que se encuentran en Munich, en el Louvre y el museo de Estambul.

PERIODO HELENISTICO
El helenismo es la consecuencia de la fusión de la cultura Griega y la Oriental, gracias a la obra conquistadora de Alejandro Magno, el mundo geográfico Helenístico estuvo en el cercano Oriente, África del norte, Italia y Sicilia.

El helenismo durante el siglo III a.c. llevo a la escultura a un realismo anecdótico, a veces patético, durante este periodo la escultora no representó más la belleza ideal, antes bien se convirtió en realista.

Al principio la escultura Helenística siguió la tradición clásica de la región Ática y del escultor Lisipo al cual pertenecen: los sátiros, los faunos, los bacos, posteriormente aparece la escuela de Pergamo con las siguientes obras: La victoria de Atalo sobre los Saleucidas y el triunfo sobre los Galatas y el friso del altar de Zeus.

ARQUITECTURA GRIEGA
Como cualquier otro arte tuvo gran evolución, ha sido llamada clásica por la pureza de su estilo y proporción que sirvió de modelo a artes posteriores, los materiales mas comunes fueron el mármol, la piedra, ladrillo. Tanto la escultura como la arquitectura fueron policromas.
La arquitectura Griega se caracteriza por sus dimensiones no considerables, sistema arquitrabado y el empleo de mármol a partir del siglo V a.c.

 ORDENES ARQUITECTONICAS
Una de las características mas importantes del templo griego es quizás su decoración, regida por estrictas formulas que determinaron el lugar exacto que debía ocupar,  esta disposición de los diversos elementos según módulos y cánones mas o menos fijos recibe el nombre de orden, en los templos griegos se utilizaron tres ordenes: dórico, jónico y corintio.


ORDEN DORICO
Su principal características es el capitel de moldura, su origen deriva del tronco de árbol, en algunos templos del siglo II a.c., se conserva la columna de madera, este orden tiene espíritu robusto, masculino y de procedencia espartana, es símbolo de sobriedad y solidez, ocupo el papel principal dentro de la arquitectura religiosa de Grecia.


ORDEN JONICO
Su característica principal es el capitel de volutas, se diferencia en cuanto a la centuria en que fueron realizados y según se acerca la época Alejandrina, se fue cubriendo de adornos, se empleo generalmente en templos de pequeñas proporciones.
ORDEN CORINTIO
Su gran variante es el capitel, fue el orfebre Calímaco quien lo invento, en Corinto murió una joven y sus padres pusieron sobre la lapida de su sepultura su cesto de labores, la madre naturaleza hizo que nacieran alrededor unas hojas de acanto, admirado Calimaco ante la obra de la naturaleza lo cincelo en plata y de aquí nació, el orden Corintio, los griegos no tuvieron predilección por este orden, será Roma la que lo use con gran profusión decorativa.

ARQUITECTURA RELIGIOSA GRIEGA

En la opinión de algunos teóricos los arquitectos Griegos se inspiraron en el megaron micénico para la construcción de los primeros templos que el periodo arcaico se distinguieron dos estilos: El dórico y el jónico.

La planta del templo griego presenta generalmente la forma de un paralelogramo, esta plataforma, cuyas dimensiones varían en cada caso, se divide en: Pronaos, Naos y Opistomo, el Pronao se encuentra detrás del pórtico, el Naos se coloca la estatua del dios, y en el Opistomo se guardan los tesoros.
Su entrada esta orientada hacia el este, las columnas el templo se encuentran separadas del muro de la nao y a este pasillo se le llama deambulatorio.


TEMPLOS DORICOS: Tuvieron gran extensión geográfica: el Peloponeso, Creta, Tesalia, Sicilia e Italia meridional, construidos con el mas sencillo estilo las columnas se apoyan directamente en el pavimento, se agruesan en el centro son acanaladas y tienen un capitel muy sencillo, sin decoración, la característica principal de estos templos consiste en su austera simplicidad: El Partenón, El de Hera en Olimpia, el de Apolo en Corinto, el de Poseidón en Pestum.

TEMPLOS JONICOS: Contemporáneamente al dórico aparece con otro gusto mas sensual y refinado el estilo jónico, difundido sobre todo en las islas del Egeo y en las ciudades de Asia menor, donde tuvieron influjo las civilizaciones orientales, el templo jónico tiene columnas que no parten del suelo sino de un zócalo, son mas agiles, en su conjunto el templo jónico es mas elegante y ofrece aspectos mas luminosos, mas sutiles, entre los mas antiguos se encuentran: El Erecteon, el de Hera en Samos, el de Artemisa en Efeso, el de Apolo en Delfos.







TEMPLOS CORINTIOS
Aun cuando los griegos no tuvieron predilección por estos templos sostenidos por columnas Corintias existen varios como el de Zeus Olimpico;



La forma que tienen el templo griego por lo general es de un paralelogramo, pero en ocasiones presenta la planta circular y recibe el nombre de Tholos, en los templos la techumbre era casi imposible por sus dimensiones de aquí que solo un edículo central  cubría la imagen de la divinidad, mientras que el resto de la construcción quedaba al aire libre.

ARQUITECTURA CIVIL

En la arquitectura civil se encuentran la Palestra, los estadios y los teatros.

LA PALESTRA
El deporte tuvo carácter casi religioso de aquí que estos gimnasios o palestra tuvieron gran importancia, tenian forma rectangular con una puerta en el centro o un patio donde se practicaban diferentes deporte, algunos recintos estaban cubiertos destinados a la clase intelectual, había baños de diferentes temperaturas, la mas famosa es la palestra de Olimpia.

LOS ESTADIOS
Tenían como objeto la lucha libre y las carrera pedestres, eran de forma rectangular y la pista se encontraba rodeada de declives naturales que servían para las gradas, desde donde los espectadores asistían a las competencias, los mas conocidos son los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.


LOS TEATROS
Tuvo carácter religioso, político y social, fueron construidos en los flancos de las colinas y el desnivel era aprovechado para la gradería, en el teatro griego existen tres partes esenciales: la gradería que estaban escalonadas en semicírculo, donde los escalones convergen hacia el centro, la orquesta que es un circulo reservado para el coro, parte esencial en la tragedia, la escena o rectángulo es de poca profundidad dedicada a los actores en la tragedia.
Los teatros mas importantes: el de Epidauro, el de Dionisios en Atenas.

EL AGORA
Entre las edificaciones de utilidad pública más importante esta el ágora o plaza pública, un espacio abierto utilizado para reuniones sociales, asambleas, mercados e incluso era utilizado por los maestros para enseñar a sus discípulos, normalmente estaba rodeada de los edificios más importantes de la ciudad. El ágora es una invención urbanística de los griegos y tiene su equivalente en el foro romano.“… El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.



PINTURA GRIEGA:
Las primeras creaciones de la pintura Griega aparecen por el año 1000 a.c. cuando era preferentemente utilizada para las decoraciones de vasos y objetos de cerámica, tuvo un estilo mas bien torpe pero en el año 500 a.c. surgen estilos mas perfeccionados, surgen los primero indicios de la técnica del escorzo y la perspectiva esto marco un nuevo capitulo en la historia  de la pintura.

CERAMICA:
La cerámica Griega es famosa por su armonía, por la pureza de sus contornos y su riqueza decorativa, y aunque esta pintura apareció en China varios milenios antes, los griegos la perfeccionaron en un grado insuperable, las más variadas escenas se nos muestran hoy día como expresiones artísticas de primer orden.


La variedad de esta pintura es increíble: copas, cantaros, ánforas, vasos, platos  y las cráteras.


Los temas son variados pero la decoración helénica tuvo dos fuentes de inspiración: la vegetal con representaciones de flores, hojas, rosetones, palmetas, florones, etc. La  geometría con representaciones de grecas, las postas que son combinaciones de curvas, también llamada Dípylon.


Los grandes ceramistas son: Nicostenes, Ergotimos, Clitias, Eufronios y Duris.


MOSAICO

En la época antigua el mosaico se  realizaba con trozos de piedra recubiertos de una capa vítrea que le daba gran efecto, las piedras mas comunes fueron los guijarros, porfido, la pizarra y el mármol.
Cada cubo se llamaba tesela que era introducida en el mortero reciente.

El mosaico sirvió para pavimentar así como para la decoración de paredes, los principales mosaicos griegos pertenecen a la época helenística, por tanto en el palacio real de Pergamo el mosaiquista Sosos hizo el mosaico del comedor y de las palomas, en tanto  en la isla de Delos se encuentra el famoso mosaico de los delfines y el artista Apeles realizo el mosaico que representa la batalla de Alejandro Magno en Issos.








LITERATURA GRIEGA
El pueblo Griego poseedor del sentimiento, de la gracia, de la armonía y la belleza a contribuido como ningún otro al progreso de la inteligencia, las bellas concepciones del espíritu griego provocaron la magnificencia del Renacimiento, y sirven de modelo a las artes, de método a las ciencias y de base a la moderna pedagogía.

Así pues la literatura griega tiene como notas características su originalidad y su universalidad, el pueblo heleno cultivo además literariamente todos los Generos.

EPICA
Antes de la aparición de la Iliada hacia el siglo IX a.c. se sabe de la existencia de cantos épicos recitados
con acompañamiento de cítara por los “aedas” en los festines y en las grandes fiestas públicas. La tradición nos ha conservado algún nombre de esos cantores: Lino, Orfeo y Anfión.
HOMERO 
Sobre su existencia se han confundido el mito y la realidad, oriundo seguramente de Jonia en Asia Menor, después de haber viajado por Egipto, Libia, España e Italia, recorrió perdida la vista todo el mar Egeo, yendo de ciudad en ciudad, de isla en isla hasta fallecer en Ios  a edad avanzada.

LA ILIADA
Canta un episodio de la guerra de Troya, ciudad sitiada durante diez años por  los griegos, habiendo Agamenón arrebatado a Aquiles una esclava, surge entre ambos jefes una violenta disputa y el segundo se retira a su campamento con sus soldados. Ya estaban los griegos a punto de abrir una derrota cuando Patroclo, revestido con las armas de Aquiles perece a manos de Héctor, entonces el jefe griego provoca a su vez  al guerrero Troyano, lo mata y pasea su cadáver en torno a la ciudad. El anciano Príamo padre de Héctor, acude a solicitar de Aquiles la devolución del cadáver de su hijo en una emocionante escena, accede conmovido el héroe griego, y termina el poeta con el relato de los funerales del guerrero Troyano.

LA ODISEA
Contiene la historia de Ulises, que muchos años después de tomada Troya, y a través de infinitos peligros consigue llegar a Itaca, su patria y destruir las asechanzas que rodean a su mujer Penélope.



LIRICA
En sus orígenes se llamo poesía lírica a la voz que se acompañaba de instrumentos musicales, sobre todo de la  lira, de donde toma su nombre, vinculada con la danza, la poesía constituyo más que un espectáculo que una forma de recitación frente al público.
Sus exponentes son: Alceo, Safo,  Anacreonte  y Píndaro.


ALCEO
Poeta nacido en Mitilene (610-580 a.c.), debido a sus sátiras políticas tuvo que refugiarse en Grecia, quedan solo fragmentos de los 10 libros, que según los eruditos alejandrinos compuesto, en ellos se traduce un  temperamento ardiente apasionado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
SAFO: Poetisa nacida en la isla de Lesbos (610-565 a.c.), la poesía de Safo se concreta a la más profunda expresión del sentimiento en relación con el amor  y la belleza, se conservan muy pocas de sus obras: canciones de amor, himnos rituales y epitalamios, Platón la llamo la décima musa  y Plutarco la bella Safo, escribió en dialecto eólico.
Sus poemas constituyen un excelente modelo de delicadeza apasionada, los antiguos griegos le tuvieron gran admiración, en la literatura posterior se utiliza la llamada estrofa sáfica, cuya invención se le atribuye.
Su maestría en la creación de odas u alegorías han constituido lo que se denomina estilo safico.

ANACREONTE (572-497 a.c.)
De origen jónico, Anacreonte creó un tipo de poesía graciosa y sencilla en la que canta al amor, al vino a la danza y los festines, a la alegría y a la sensualidad.
Se considera a Anacreonte como uno de los grandes continuadores de la escuela eólica, en la antigüedad se conocieron cerca de cinco libros de su poesía, los cuales se han perdido en su gran mayoría: ODA A UNA MUCHACHA LACSIVA.

PINDARO (521-466 a.c.)
Poeta nacido en Tebas, Grecia. Fue el más destacado de los antiguos líricos, sus contemporáneos lo consideran el mayor poeta griego, escribió cerca de cuarenta y cuatro himnos triunfales, en dialecto dórico según se lo imponía la tradición  del género.
La poesía de Píndaro esta llena de sentencias religiosas, morales y piadosas, la religiosidad es un rasgo importante en este poeta, pues consideraba que los dioses le habían dotado de cualidades, a los cuales debía consagrar lo mejor de su arte: ODA CUARTA.

GENERO DRAMATICO
El teatro griego nació del culto a Dionisios, cantaba el coro las proezas del dios, danzando en torno a su altar, mas tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas de otros héroes, luego en el siglo VI aparece un personaje junto al coro, a cuyas preguntas respondía creando así el diálogo, que fue tomando cada vez mayor importancia, al mismo tiempo que disminuía la del coro, el cual acabo por ser puramente accesorio en el teatro.
El género dramático se subdivide en Tragedia y comedia, los representantes de la tragedia son: Esquilo,
Sófocles, Eurípides y de la comedia es Aristofanes.


ESQUILO:
Nació hacia el año 525 en Eleusis, cerca de Atenas y después de combatir en las guerras médicas, fue doce veces triunfador en certámenes trágicos y en cincuenta y dos ocasiones coronado por sus obras, falleció en Gela, Sicilia hacia el año 456 a.c.
Esquilo es un poeta poseído de un profundo sentimiento religioso, supo pintar con mano maestra, en un estilo lleno de audaces metáforas, las catástrofes fatales y el poder inexorable del destino, superior a los propios dioses. El efecto que sus tragedias producen es el terror en su grado máximo.

Sus obras que solo se poseen son siete: LOS PERSAS, LOS SIETE CONTRA TEBAS, PROMETEO ENCADENADO, LAS SUPLICANTES, AGAMENON, LAS COEFORAS, LAS EUMENIDES.


SOFOCLES
Nació en Colona, aldea cercana a Atenas hacia el año 497 a.c. y muere en el año 405 a.c., fue por espacio de 70 años el poeta favorito del pueblo, a través de sus obras pone en juego las pasiones humanas para lograr los efectos de lo trágico, los temas de sus obras proceden de antiguas leyendas, entre las cuales destacan: Ayax, Antigona, Electra y Edipo Rey.

EURIPIDES
Nacido en Salamina hacia el año 480 a.c. y fallecido en la corte del Arquéalo, rey de Macedonia en el año 406 a.c., el modo de interpretar sobre la escena las antiguas tradiciones sufrió una profunda modificación, influido por las doctrinas filosóficas de su época, las transformo en un teatro, donde si bien existe la idea de un dios que gobierna al mundo con arreglo a la razón y a la justicia, evita la fatalidad y como nada contribuye tanto como la pasión a dirigir los actos de los hombres, Euripides pinta el amor, los celos y cuanto es capaz de agitar y conmover el alma de los mortales, sus obras mas importantes son: Las troyanas, Medea. Hipólito, Alcestes, Helena, etc.


LA COMEDIA DE ARISTOFANES
El representante mas destacado de la comedia antigua es Aristófanes, nacido en el año 454 y fallecido hacia el año 380 a.c., de las cuarenta y cuatro comedias que se le atribuyen solo once se encuentran completas: Las Acarnananias, los caballeros, la paz, las nubes, las avispas, la asamblea de mujeres y Pluto.

LA FABULA
Es una composición que encierra una enseñanza moral o simplemente útil y para ello utilizan como personajes: animales, plantas o cosas.



ESOPO (620-560 a.c.)c.)
Antiguo fabulista griego se supone que fue un esclavo liberado de Frigia su nombre se relaciona con fabulas de animales trasmitidos por tradición oral desde hace muchisimo tiempo.

MUSICA GRIEGA
La música Griega se codificó y sistematizó en época Helenística, no obstante los  primeros filósofos ya tuvieron una visión matemática y geométrica del universo y para ellos las notas constituían elementos de
la armonía cósmica con sus correspondencias en números y formas.

Los griegos atribuían la creación de los instrumentos musicales a sus dioses y héroes legendarios, para ellos la música estaba patrocinada por Euterpe, una de las nueve musas del Helicón o del Parnaso a quienes presidía Orfeo, el sublime pulsador de lira; y precisamente de las musas tomaría la música su nombre.


En la antigua Grecia los poetas eran también músicos y cantaban sus poemas acompañándose generalmente de la lira, Terpandro de Lesbos que vivió alrededor del año 670 a.c. fue considerado el padre de la música, compuso canciones dionisíacas y coros patrióticos.

A partir de la época clásica, la música denominada Sofía o sabiduría, era además de una inspiración creada por las musas, una ciencia basada en conocimientos sistemáticos establecidos por Pitágoras, que constituye un sistema de doce sonidos y de las diferentes posibilidades surgen cuatro modos o géneros: Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio.

Los instrumentos musicales utilizados por los griegos fueron
-          Cuerda: arpa, lira y cítara
-          Viento Flauta de pan, aulos, órgano.
-          Percusión: triángulo, tambor y címbalo.

DANZA
La danza clásica nació en Grecia al ampra de la musa Terpsícore, en los tiempos legendarios de los héroes y dioses, la danza era utilizada en ritual del culto y en la educación artística de la juventud, se inspiraba en el movimiento de los astros, de la naturaleza y los acontecimientos de la vida, a la danza acompañada de música se le llamaba “crostia” acompañada con una especie de castañuelas llamadas crótalos, después con lira y más adelante con flauta, los tipos de danza son los siguientes:


-          Danza pírrica:  danza militar
-          Danza enmeleia: danza pantomima
-          Skinnis: danza propiciatoria del trabajo agrícola
-          Glausia y gyponia imitando a las grullas y a los buitres
-          Danza Bachilica: imitando a los borrachos
-          El cordax: era un baile de parejas, probablemente con intención amatoria.
-          Danzas con sancos.

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