sábado, 4 de octubre de 2014

ARTE BIZANTINO

UNIDAD  IV
EDAD MEDIA

ARTE BIZANTINO
“Es un arte esencialmente espiritual y religioso, garantiza el dogma y propaga la fe”

Recibe el nombre de arte Bizantino la corriente artística que nació  en las provincias orientales del imperio Romano a partir del año 330 d.c., tomo forma definitiva en el siglo VI y se mantuvo activa hasta la caída de Constantinopla, hasta el año 1453 a manos de los turcos.

Después de que el cristianismo fue instituido como religión oficial del Imperio Romano, el  emperador Constantino en el año 330 d.c. para asegurar la defensa de las posesiones orientales del imperio,  decidió crear un nuevo centro político y militar que estuviera más cerca que Roma de los frentes de operaciones y traslada la capital de Roma a Bizancio que era una antigua ciudad Griega conocida como Constantinopla, quien fuera heredera directa de Roma y se convirtió un modelo de elegancia y esplendor durante la Edad Media.

Entre los años 726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El imperio Romano de Oriente apareció en la historia cuando en el año 395 d.c. el  emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos Arcadio y Honorio.
El arte Bizantino comprende a partir del siglo VI, tres periodos básicos conocidos como edades de oro, la primera corresponde al emperador Justiniano (527-565), la segunda edad de oro, una vez superada la crisis iconoclasta (siglos IX al XII) momento en el que se define la estética Bizantina  y la tercera edad de oro que fue un momento especialmente brillante en las Artes, que trunca la toma de Constantinopla por parte de los Turcos en el año de 1453.
ANTECEDENTES CULTURALES
En el imperio Bizantino la corte fue el centro de la vida intelectual y social, los emperadores estaban en la cúspide de las tres jerarquías: Iglesia, Estado y Administración.
En virtud de que el cristianismo ya era la religión oficial y estaba bajo la protección de los emperadores su organización reflejo un carácter severo y autoritario del Gobierno imperial.
Por sus características Constantinopla reunía las condiciones necesarias para fundir las tendencias del arte romano con la estética helenística  y oriental, en particular con el gusto oriental por la suntuosidad y el lujo, todo ello unido a una intensa religiosidad de la época y al profundo respeto por la autoridad imperial, propicio la aparición de un arte solemne y monumental, exaltador de los atributos divinos e imperiales, que alcanzo sus mayores logros en los templos y en el arte del mosaico.
En general el arte bizantino estuvo presidido por el dogmatismo y por una concepción autoritaria y simbólica, las formas, los temas y las técnicas se adaptaban a una normativa fija y preestablecida destinada a plasmar una visión teocrática del mundo, con la asimilación de los modelos romano, griego y oriental puestos al servicio del cristianismo.

PINTURA BIZANTINA
En el arte Bizantino adquieren además gran importancia la producción de iconos, imágenes religiosas que por lo general pinturas de apariencia rígida y estilizada, según la tradición ornamental de oriente, sus representaciones son de la virgen, Cristo, los santos y temas sagrados.
Los iconos son pinturas hechas sobre madera, cuyo objetivo es el culto religioso y la didáctica, pero que en el arte sacro ortodoxo o bizantino, cumple con la función de representar a Cristo, la Virgen, los santos o escenas bíblicas, para dar una enseñanza, pero no los sentimientos del pintor; por esa razón, los iconos no tienen perspectiva, son rígidos y tienen un estilo propio; a diferencia de la iconografía católica,

Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias, fue realmente una teología en imagen, la pintura en mosaico se convirtió en un maravilloso espectáculo para impresionar el alma con el esplendor de la luz, los centelleantes mosaicos significaban la luz divina, de modo que la imagen o icono fue la prolongación de dogma, la exposición y desarrollo de la doctrina.

Los temas son variados la estética e iconografía quedan plenamente fijadas en la segunda edad de oro convirtiéndose en representaciones habituales la figura del pantocrátor  en la cúpula, y la imagen conocida como Teotokos  en el ábside y escenas sagradas en los demás muros.

El pantocrátor es la representación de cristo triunfante, (resucitado) sentado, (en majestad) con los evangelios (libro de la vida) en la mano izquierda  y la derecha  en actitud de bendecir, el cristo regularmente adopta el modelo sirio de melena larga y barba partida, y a veces está acompañado de los tetramorfos o evangelistas del Apocalipsis, pues generalmente esta representación se usa en las imágenes del Juicio Final. Es un Jesucristo muy serio que poco tiene que ver con las representaciones romanas, como el Sagrado Corazón de Jesús, que muestra a un Cristo más sentimental.


Teotokos representa a la Virgen María cargando al Niño Jesús, contrario al catolicismo que tiene varias representaciones de María, son las únicas representaciones ortodoxas de la Virgen, con ligeras variantes según el autor, pero que siempre representa a María con el niño Jesús en sus brazos.


El tetramorfo es una representación de los cuatro evangelistas con su simbología


Entre los mosaicos más hermosos se encuentra los de la iglesia de San Vital en Ravena  y son “El emperador Justiniano y el clero” y “Teodora y sus damas de la corte”






ARQUITECTURA BIZANTINA:
La arquitectura bizantina es la de los cristianos del imperio de Oriente al escindirse, el imperio Romano en dos  como resultado de la invasión de los barbaros.

El templo era ante todo lugar de culto y reunión y estaban concebidos como un mundo aparte, como verdaderos universos cerrados, con su propia bóveda celeste, la cúpula  adquiere una significación cósmica la consideraban la bóveda misma del cielo, de manera que los ojos de los fieles se elevan de la esfera terrestre al mundo divino,
Mientras las basílicas Romanas son de planta longitudinal, las iglesias bizantinas tienen una planta cuadrad como base que delimita una cruz Griega de brazos iguales.

Pechinas:
Son los cuatro macizos pilares que forman el crucero e intersección de las naves de brazos iguales, la cúpula se apoya en estos cuatro triángulos esféricos que se abren progresivamente hasta unirse con los laterales permitiendo al conjunto  la construcción de un circulo, el enorme peso de la cúpula se  respalda en las hornacinas que forman semicupulas que cubren los brazos de las cuatro naves, las cuales reposan a su vez sobre 3 hornacinas menores situadas al extremo de las naves, la pechina es un hallazgo arquitectónico que ha continuado empleándose cuando se trata de cubrir con una cúpula un espacio cuadrado.




Horncina:
Se llama hornacina o nicho al hueco de planta semicircular abierto en el espacio de un muro para colocar en él una urna o estatua. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental.

Basílica de Santa Sofía
Es el edificio más representativo de la arquitectura bizantina conocido también como Agia Sofía, fue construida entre los años 532 y 537 en la ciudad de Constantinopla por orden el emperador Justiniano, es una obra de las arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, es un magnífico ejemplo de cómo coronar un edificio con una gran cúpula resolviendo tanto el problema de la transición de la sección cuadrada a la redonda, a través de pechinas y de cuatro grandes pilares de 21 mts, de altura sobre los que mediante arcos, se apoya la gran cúpula de 32 mts. De diámetro rodeada de semicupulas de menor tamaño que junto a dos arcos que actúan como contrafuerte soportan el peso total de su estructura, con esta disposición se creó en el interior, para disminuir el peso total de la cúpula, esta se construyó con tejas blancas fabricadas en la isla de Rodas, que son más  ligeras que las ordinarias, bajo las arcas de las paredes laterales del edificio se construyeron las galerías que acogían a los miembros de la corte y altos funcionarios, destinadas de un lado a los hombres y las del otro a las mujeres.

Si el edificio presenta minaretes es porque Constantinopla fue invadida por los musulmanes y la pretendieron convertir en una mezquita,




No hay comentarios:

Publicar un comentario