ARTE GRIEGO
ANTECEDENTES GEOGRAFICOS
Limita al sur con Albania,
Yugoslavia y Bulgaria, al este con el mar egeo, al oeste con el mar jónico que
la separa de Italia.
Grecia se compone de dos
partes:
-
Grecia marítima:
islas jónicas, islas Cicladas, islas Esporadas.
-
Grecia
continental: El macizo arcaico montañoso Macedonico, la Egeida y el plegamento
Alpino.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La
historia Griega estuvo marcada por la falta de uniformidad y broto de la
conjunción de los distintos pueblos que se constituyo como cultura.
Para
el año 1200 a .c.
penetraron en la península los Dorios introductores del hierro, pueblo que
precipito el movimiento que genero la cultura Helénica, poniendo fin a la
cultura micénica. En la parte de Asia menor crecía otra influencia que
contribuyo a perfilar la personalidad de la cultura Griega, de allí llegaron
los
primeros signos de la filosofía, con pensadores como: Tales de Mileto,
Anaximandro y Anaximenes.
Los
griegos crearon en todos los planos la noción de la Historia de occidente,
por primera vez el hombre poso su mirada en si mismo y de esta suerte ca
mbio
el sentido de lo divino, de la vida, de los valores, del
arte.
La
noción de la historia nace también gracias
a que la vida y los hechos humanos se convierten en algo muy importante,
mientras que la mitología relata los sucesos de un mundo sobrenatural, la
historia narra el mundo de la existencia.
La
cronología del arte Griego se divide en una etapa de formación, el llamado
periodo arcaico (siglos VIII-VI a.c.), una época obscura, periodo clásico
(siglos V – IV a.c.) Y el periodo helenístico
(siglos III al II a.c.).
ANTECEDENTES
CULTURALES
La
mitología es la historia de dioses y héroes
fabulosos, todas las culturas crearon un conjunto de fabulas y alegorías entre
la religión y el folklore, sus relatos servían para encontrar una explicación
del origen del mundo, los dioses griegos son:
Zeus,
Hera, Afrodita, Atenea, Artemisa, Poseidón, Ares, Hermes, Remeter, Cronos, Pan,
etc.
La
economía Griega se basa tanto en la agricultura como en el comercio, la
navegación para el intercambio de distintos productos dio al pueblo Griego
ciertas cualidades que habían de ser constitutivos de su arte y pensamiento.
La
economía creo distintos estratos sociales y poco a poco se formo una
aristocracia gobernante separada del pueblo, sin embargo en Grecia en el siglo
V a.c. se encuentra por primera vez en la historia de la humanidad un gobierno
democrático, elegido por los llamados ciudadanos, o sea los varones adultos no
esclavos.
Este
hombre ciudadano rigió la cultura Griega, además de ser un ciudadano fue un
marino comerciante que se enfrentó a la diversidad cultural, trato de buscar
aquello que fuese idéntico en todos los hombres, lo permanente, lo fundamental
y ese común denominador que asemejaba a todos los hombres era precisamente el
hecho de ser criaturas humanas, así surge el humanismo.
Surge
en el hombre la necesidad de satisfacer un orden en un mundo cambiante, no fue
la religión como en los grandes imperios, tampoco la mitología, este camino fue
el descubrimiento de la filosofía o sea esa forma de preguntarse por el ser del
mundo por medio de la razón, de este intento por estructurar el universo
mediante leyes racionales nace la lógica, el hombre se descubre como ser
pensante y da origen a
lo
que llamo racionalismo.
El
arte Griego fue sentido y creado a la medida humana, no solo porque casi todos
los temas fueron
humanos sino porque se hizo del hombre la
medida de todas las cosas, el placer de los sentidos se convierte
paulatinamente en el concepto de belleza, el cual es fundamental del arte
Griego, esta belleza se debió considerar en un sentido del orden regido por la Geometría.
ESCULTURA
GRIEGA
La
escultura Griega tiene dos aspectos:
La
que estuvo sometida a la arquitectura:
Tiene
por lo regular forma de bulto redondo.
La
utilizaron en los frisos y adquiere la forma de relieve.
Este
tipo de escultura esta sujeto al orden que se acople, en el dórico no hubo
mucha decoración escultórica, en el Jónico los frisos serán de gran riqueza
La
escultura independiente:
Es
muy abundante, tanto por su mitología como por las fuerzas de la naturaleza que
representa.
Huye
de lo monumental y colosal: dioses y hombres son humanos.
En
la escultura Griega se aprecian la religión, la idealización, las costumbres,
las fiestas y finalmente la pasión helénica por el arte, para su estudio se
dividirá en los siguientes periodos: arcaico, medio, clásico y helenístico.
PERIODO
ARCAICO:
-
El material que
se empleo en un principio fue madera, sustituida por la piedra.
-
Las primitivas
estatuas de madera se llaman xoanas, labradas con los brazos pegados al cuerpo,
el rostro juvenil y cabello trenzado.
-
Los Kouroi son
esculturas de los atletas triunfadores, de la escuela dórica.
-
Las esculturas
femeninas llamadas Kores, de la escuela Jónica.
PERIODO
MEDIO
En
el siglo VI a.c. la ya se observa una tendencia al abandono del carácter plano
y estático que regia la figura humana por una visión mas naturalista que
situaba los cuerpos en tres dimensiones. La técnica había sido elaborada y
finalmente conseguida.
-
La escuela Doria
tiene predilección por las formas vigorosas y el cuerpo humano adquiere formas
arquitectónicas, se crean esculturas masculinas.
-
La escuela Jónica
influida por oriente se distingue por representaciones de formas blandas,
sensuales y sonrientes, se crean esculturas femeninas.
-
La escuela ática,
ambas tendencias la Doria
y la Jónica se
aúnan consiguiendo así la escultura humanística.
PERIODO
CLASICO
Durante
el siglo V, la escultura experimento un cambio importante, en la representación
de la figura humana se consiguieron armonizar las diferentes partes del cuerpo
con claridad, unidad y ritmo, la adopción de un canon, regido por proporciones
numéricas, que condujo a la creación de un modelo ideal de belleza, en este
periodo el arte llega a su máxima expresión bajo el gobierno de Pericles.
MIRON:
Nació
en Eleuteria se distinguió como escultor del bronce y hubo una verdadera
obsesión por el movimiento y los gestos, la escultura mas conocida de este
artista es el famoso DISCOBOLO, que representa a un joven atleta, en el momento
de lanzar el disco, la actitud del movimiento violento es extraordinaria y el
equilibrio perfecto.
FIDIAS:
Este
artista personifica la escultura Griega mas acabada, pues la forma y el
movimiento se unen para expresar el pensamiento, poco se sabe de su vida, nació
en el siglo V y trabajo en Atenas y Olimpia, sus obras son: Las esculturas del
Partenón, Las 3 estatuas de la diosa Atenea: La Atenea Lemnia , Atenea Promacos,
Atenea Partenón y el Zeus de Olimpia.
POLICLETO
Pertenece
a la escuela de Argos, fue no solo un artista sino un tratadista de arte,
estudia la perfección del cuerpo humano, las proporciones y el equilibrio,
estableció el canon dórico de la escultura clásica, sus obras son: El Doríforo,
el Diadumeno, la amazona de Efebo, la Hera
Ludovisi.
ESCOPA
DE PAROS
Nació
hacia el año 420 a .c.
su escultura se distingue por la melancolía que le imprime, fue famoso por los
frontones del templo de Apolo en Tegea y el friso del Mausoleo de Halicarnaso
se le atribuyen también las obres de la victoria de Samotracia y la Venus del Milo que se
encuentra en el museo de Louvre.
PRAXITELES
Nació
hacia el año 380 a .c.
su obra se distingue por la sonrisa idealizada, por los rostros iluminados, por
el arquecimiento de la cadera, por el
claroscuro y lo mórbido de sus movimientos, representa el aspecto femenino, sus
grandes obras son: El sátiro, El Apolo Suroknos, el Hermes de Olimpia y la mas
famosa la Afrodita
de Gnido, es el símbolo de la escultura femenina su sonrisa es suave y dulce
sus labios entreabiertos y su mirada alegre y audaz, es una escultura vivaz de
la diosa del amor y un triunfo al desnudo.
LISIPO
La
región del Peloponeso se distinguió en este gran discípulo de Policleto, que
fue el escultor predilecto de Alejandro Magno, la mayoría de las obras de este
gran polifacético fueron realizadas en bronce, lleva el manierismo al extremo,
las obras de sus antecesores fueron concebidas para verlas desde un punto
frontal, Lisipo desvirtúa el frontalismo y su obras pueden ser contempladas
desde otros puntos, su obra
cumbre
es el Apoxiomenos del Vaticano, El Hércules de Farnesio, La Venus Médicis , de Alejandro
Magno hizo varias esculturas que se encuentran en Munich, en el Louvre y el
museo de Estambul.
PERIODO
HELENISTICO
El
helenismo es la consecuencia de la fusión de la cultura Griega y la Oriental , gracias a la
obra conquistadora de Alejandro Magno, el mundo geográfico Helenístico estuvo
en el cercano Oriente, África del norte, Italia y Sicilia.
El
helenismo durante el siglo III a.c. llevo a la escultura a un realismo
anecdótico, a veces patético, durante este periodo la escultora no representó
más la belleza ideal, antes bien se convirtió en realista.
Al
principio la escultura Helenística siguió la tradición clásica de la región Ática
y del escultor Lisipo al cual pertenecen: los sátiros, los faunos, los bacos,
posteriormente aparece la escuela de Pergamo con las siguientes obras: La
victoria de Atalo sobre los Saleucidas y el triunfo sobre los Galatas y el
friso del altar de Zeus.
Como
cualquier otro arte tuvo gran evolución, ha sido llamada clásica por la pureza
de su estilo y proporción que sirvió de modelo a artes posteriores, los
materiales mas comunes fueron el mármol, la piedra, ladrillo. Tanto la escultura
como la arquitectura fueron policromas.
La
arquitectura Griega se caracteriza por sus dimensiones no considerables, sistema
arquitrabado y el empleo de mármol a partir del siglo V a.c.
ORDENES ARQUITECTONICAS
Una
de las características mas importantes del templo griego es quizás su
decoración, regida por estrictas formulas que determinaron el lugar exacto que
debía ocupar, esta disposición de los
diversos elementos según módulos y cánones mas o menos fijos recibe el nombre
de orden, en los templos griegos se utilizaron tres ordenes: dórico, jónico y
corintio.
Su
principal características es el capitel de moldura, su origen deriva del tronco
de árbol, en algunos templos del siglo II a.c., se conserva la columna de
madera, este orden tiene espíritu robusto, masculino y de procedencia
espartana, es símbolo de sobriedad y solidez, ocupo el papel principal dentro
de la arquitectura religiosa de Grecia.
ORDEN
JONICO
Su
característica principal es el capitel de volutas, se diferencia en cuanto a la
centuria en que fueron realizados y según se acerca la época Alejandrina, se
fue cubriendo de adornos, se empleo generalmente en templos de pequeñas
proporciones.
ORDEN
CORINTIO
Su
gran variante es el capitel, fue el orfebre Calímaco quien lo invento, en
Corinto murió una joven y sus padres pusieron sobre la lapida de su sepultura
su cesto de labores, la madre naturaleza hizo que nacieran alrededor unas hojas
de acanto, admirado Calimaco ante la obra de la naturaleza lo cincelo en plata
y de aquí nació, el orden Corintio, los griegos no tuvieron predilección por
este orden, será Roma la que lo use con gran profusión decorativa.
ARQUITECTURA
RELIGIOSA GRIEGA
En
la opinión de algunos teóricos los arquitectos Griegos se inspiraron en el megaron
micénico para la construcción de los primeros templos que el periodo arcaico se
distinguieron dos estilos: El dórico y el jónico.
La
planta del templo griego presenta generalmente la forma de un paralelogramo,
esta plataforma, cuyas dimensiones varían en cada caso, se divide en: Pronaos,
Naos y Opistomo, el Pronao se encuentra detrás del pórtico, el Naos se coloca
la estatua del dios, y en el Opistomo se guardan los tesoros.
Su
entrada esta orientada hacia el este, las columnas el templo se encuentran
separadas del muro de la nao y a este pasillo se le llama deambulatorio.
TEMPLOS
DORICOS: Tuvieron gran extensión geográfica: el Peloponeso, Creta, Tesalia,
Sicilia e Italia meridional, construidos con el mas sencillo estilo las
columnas se apoyan directamente en el pavimento, se agruesan en el centro son
acanaladas y tienen un capitel muy sencillo, sin decoración, la característica
principal de estos templos consiste en su austera simplicidad: El Partenón, El de Hera en
Olimpia, el de Apolo en Corinto, el de Poseidón en Pestum.
TEMPLOS
JONICOS: Contemporáneamente al dórico aparece con otro gusto mas sensual y
refinado el estilo jónico, difundido sobre todo en las islas del Egeo y en las
ciudades de Asia menor, donde tuvieron influjo las civilizaciones orientales,
el templo jónico tiene columnas que no parten del suelo sino de un zócalo, son
mas agiles, en su conjunto el templo jónico es mas elegante y ofrece aspectos
mas luminosos, mas sutiles, entre los mas antiguos se encuentran: El Erecteon, el de Hera en
Samos, el de Artemisa en Efeso, el de Apolo en Delfos.
TEMPLOS CORINTIOS
Aun cuando los griegos no tuvieron predilección por estos templos sostenidos por columnas Corintias existen varios como el de Zeus Olimpico;
Aun cuando los griegos no tuvieron predilección por estos templos sostenidos por columnas Corintias existen varios como el de Zeus Olimpico;
ARQUITECTURA
CIVIL
En
la arquitectura civil se encuentran la Palestra , los estadios y los teatros.
El
deporte tuvo carácter casi religioso de aquí que estos gimnasios o palestra
tuvieron gran importancia, tenian forma rectangular con una puerta en el centro
o un patio donde se practicaban diferentes deporte, algunos recintos estaban
cubiertos destinados a la clase intelectual, había baños de diferentes
temperaturas, la mas famosa es la palestra de Olimpia.
LOS
ESTADIOS
Tenían
como objeto la lucha libre y las carrera pedestres, eran de forma rectangular y
la pista se encontraba rodeada de declives naturales que servían para las
gradas, desde donde los espectadores asistían a las competencias, los mas
conocidos son los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.
LOS
TEATROS
Tuvo
carácter religioso, político y social, fueron construidos en los flancos de las
colinas y el desnivel era aprovechado para la gradería, en el teatro griego
existen tres partes esenciales: la gradería que estaban escalonadas en
semicírculo, donde los escalones convergen hacia el centro, la orquesta que es
un circulo reservado para el coro, parte esencial en la tragedia, la escena o rectángulo
es de poca profundidad dedicada a los actores en la tragedia.
Los
teatros mas importantes: el de Epidauro, el de Dionisios en Atenas.
EL AGORA
Entre las edificaciones de utilidad pública más importante esta el ágora o plaza pública, un espacio abierto utilizado para reuniones sociales, asambleas, mercados e incluso era utilizado por los maestros para enseñar a sus discípulos, normalmente estaba rodeada de los edificios más importantes de la ciudad. El ágora es una invención urbanística de los griegos y tiene su equivalente en el foro romano.“… El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
Entre las edificaciones de utilidad pública más importante esta el ágora o plaza pública, un espacio abierto utilizado para reuniones sociales, asambleas, mercados e incluso era utilizado por los maestros para enseñar a sus discípulos, normalmente estaba rodeada de los edificios más importantes de la ciudad. El ágora es una invención urbanística de los griegos y tiene su equivalente en el foro romano.“… El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
PINTURA
GRIEGA:
Las
primeras creaciones de la pintura Griega aparecen por el año 1000 a .c. cuando era
preferentemente utilizada para las decoraciones de vasos y objetos de cerámica,
tuvo un estilo mas bien torpe pero en el año 500 a .c. surgen estilos mas
perfeccionados, surgen los primero indicios de la técnica del escorzo y la
perspectiva esto marco un nuevo capitulo en la historia de la pintura.
CERAMICA:
La
cerámica Griega es famosa por su armonía, por la pureza de sus contornos y su
riqueza decorativa, y aunque esta pintura apareció en China varios milenios
antes, los griegos la perfeccionaron en un grado insuperable, las más variadas
escenas se nos muestran hoy día como expresiones artísticas de primer orden.
La
variedad de esta pintura es increíble: copas, cantaros, ánforas, vasos, platos y las
cráteras.
Los temas son variados pero la decoración helénica tuvo dos fuentes de inspiración: la vegetal con representaciones de flores, hojas, rosetones, palmetas, florones, etc. La geometría con representaciones de grecas, las postas que son combinaciones de curvas, también llamada Dípylon.
Los
grandes ceramistas son: Nicostenes, Ergotimos, Clitias, Eufronios y Duris.
MOSAICO
En
la época antigua el mosaico se realizaba
con trozos de piedra recubiertos de una capa vítrea que le daba gran efecto,
las piedras mas comunes fueron los guijarros, porfido, la pizarra y el mármol.
Cada
cubo se llamaba tesela que era introducida en el mortero reciente.
El
mosaico sirvió para pavimentar así como para la decoración de paredes, los
principales mosaicos griegos pertenecen a la época helenística, por tanto en el
palacio real de Pergamo el mosaiquista Sosos hizo el mosaico del comedor y de
las palomas, en tanto en la isla de
Delos se encuentra el famoso mosaico de los delfines y el artista Apeles
realizo el mosaico que representa la batalla de Alejandro Magno en Issos.
LITERATURA GRIEGA
El
pueblo Griego poseedor del sentimiento, de la gracia, de la armonía y la
belleza a contribuido como ningún otro al progreso de la inteligencia, las
bellas concepciones del espíritu griego provocaron la magnificencia del Renacimiento,
y sirven de modelo a las artes, de método a las ciencias y de base a la moderna
pedagogía.
Así
pues la literatura griega tiene como notas características su originalidad y su
universalidad, el pueblo heleno cultivo además literariamente todos los Generos.
EPICA
Antes
de la aparición de la Iliada
hacia el siglo IX a.c. se sabe de la existencia de cantos épicos recitados
con
acompañamiento de cítara por los “aedas” en los festines y en las grandes
fiestas públicas. La tradición nos ha conservado algún nombre de esos cantores:
Lino, Orfeo y Anfión.
HOMERO
Sobre
su existencia se han confundido el mito y la realidad, oriundo seguramente de
Jonia en Asia Menor, después de haber viajado por Egipto, Libia, España e
Italia, recorrió perdida la vista todo el mar Egeo, yendo de ciudad en ciudad,
de isla en isla hasta fallecer en Ios a
edad avanzada.
Canta
un episodio de la guerra de Troya, ciudad sitiada durante diez años por los griegos, habiendo Agamenón arrebatado a
Aquiles una esclava, surge entre ambos jefes una violenta disputa y el segundo
se retira a su campamento con sus soldados. Ya estaban los griegos a punto de
abrir una derrota cuando Patroclo, revestido con las armas de Aquiles perece a
manos de Héctor, entonces el jefe griego provoca a su vez al guerrero Troyano, lo mata y pasea su
cadáver en torno a la ciudad. El anciano Príamo padre de Héctor, acude a
solicitar de Aquiles la devolución del cadáver de su hijo en una emocionante
escena, accede conmovido el héroe griego, y termina el poeta con el relato de
los funerales del guerrero Troyano.
Contiene
la historia de Ulises, que muchos años después de tomada Troya, y a través de
infinitos peligros consigue llegar a Itaca, su patria y destruir las asechanzas
que rodean a su mujer Penélope.
LIRICA
En
sus orígenes se llamo poesía lírica a la voz que se acompañaba de instrumentos
musicales, sobre todo de la lira, de
donde toma su nombre, vinculada con la danza, la poesía constituyo más que un
espectáculo que una forma de recitación frente al público.
Sus
exponentes son: Alceo, Safo,
Anacreonte y Píndaro.
ALCEO
Poeta
nacido en Mitilene (610-580 a .c.),
debido a sus sátiras políticas tuvo que refugiarse en Grecia, quedan solo
fragmentos de los 10 libros, que según los eruditos alejandrinos compuesto, en
ellos se traduce un temperamento
ardiente apasionado.
SAFO: Poetisa nacida en la isla de Lesbos (610-565 a .c.), la poesía de Safo se concreta a la más
profunda expresión del sentimiento en relación con el amor y la belleza, se conservan muy pocas de sus
obras: canciones de amor, himnos rituales y epitalamios, Platón la llamo la décima
musa y Plutarco la bella Safo, escribió
en dialecto eólico.
SAFO: Poetisa nacida en la isla de Lesbos (610-
Sus
poemas constituyen un excelente modelo de delicadeza apasionada, los antiguos
griegos le tuvieron gran admiración, en la literatura posterior se utiliza la
llamada estrofa sáfica, cuya invención se le atribuye.
Su
maestría en la creación de odas u alegorías han constituido lo que se denomina
estilo safico.
ANACREONTE
(572-497 a .c.)
De
origen jónico, Anacreonte creó un tipo de poesía graciosa y sencilla en la que
canta al amor, al vino a la danza y los festines, a la alegría y a la sensualidad.
Se
considera a Anacreonte como uno de los grandes continuadores de la escuela
eólica, en la antigüedad se conocieron cerca de cinco libros de su poesía, los
cuales se han perdido en su gran mayoría: ODA A UNA MUCHACHA LACSIVA.
PINDARO
(521-466 a .c.)
Poeta
nacido en Tebas, Grecia. Fue el más destacado de los antiguos líricos, sus
contemporáneos lo consideran el mayor poeta griego, escribió cerca de cuarenta
y cuatro himnos triunfales, en dialecto dórico según se lo imponía la
tradición del género.
La
poesía de Píndaro esta llena de sentencias religiosas, morales y piadosas, la
religiosidad es un rasgo importante en este poeta, pues consideraba que los
dioses le habían dotado de cualidades, a los cuales debía consagrar lo mejor de
su arte: ODA CUARTA.
GENERO
DRAMATICO
El
teatro griego nació del culto a Dionisios, cantaba el coro las proezas del
dios, danzando en torno a su altar, mas tarde fueron objeto de dichos cánticos
las hazañas de otros héroes, luego en el siglo VI aparece un personaje junto al
coro, a cuyas preguntas respondía creando así el diálogo, que fue tomando cada
vez mayor importancia, al mismo tiempo que disminuía la del coro, el cual acabo
por ser puramente accesorio en el teatro.
El
género dramático se subdivide en Tragedia y comedia, los representantes de la
tragedia son: Esquilo,
Sófocles,
Eurípides y de la comedia es Aristofanes.
Nació
hacia el año 525 en Eleusis, cerca de Atenas y después de combatir en las
guerras médicas, fue doce veces triunfador en certámenes trágicos y en
cincuenta y dos ocasiones coronado por sus obras, falleció en Gela, Sicilia
hacia el año 456 a .c.
Esquilo
es un poeta poseído de un profundo sentimiento religioso, supo pintar con mano
maestra, en un estilo lleno de audaces metáforas, las catástrofes fatales y el
poder inexorable del destino, superior a los propios dioses. El efecto que sus
tragedias producen es el terror en su grado máximo.
Sus
obras que solo se poseen son siete: LOS PERSAS, LOS SIETE CONTRA TEBAS,
PROMETEO ENCADENADO, LAS SUPLICANTES, AGAMENON, LAS COEFORAS, LAS EUMENIDES.
SOFOCLES
Nació
en Colona, aldea cercana a Atenas hacia el año 497 a .c. y muere en el año 405 a .c., fue por espacio de
70 años el poeta favorito del pueblo, a través de sus obras pone en juego las
pasiones humanas para lograr los efectos de lo trágico, los temas de sus obras
proceden de antiguas leyendas, entre las cuales destacan: Ayax, Antigona,
Electra y Edipo Rey.
EURIPIDES
Nacido
en Salamina hacia el año 480 a .c.
y fallecido en la corte del Arquéalo, rey de Macedonia en el año 406 a .c., el modo de
interpretar sobre la escena las antiguas tradiciones sufrió una profunda
modificación, influido por las doctrinas filosóficas de su época, las
transformo en un teatro, donde si bien existe la idea de un dios que gobierna
al mundo con arreglo a la razón y a la justicia, evita la fatalidad y como nada
contribuye tanto como la pasión a dirigir los actos de los hombres, Euripides
pinta el amor, los celos y cuanto es capaz de agitar y conmover el alma de los
mortales, sus obras mas importantes son: Las troyanas, Medea. Hipólito,
Alcestes, Helena, etc.
El
representante mas destacado de la comedia antigua es Aristófanes, nacido en el
año 454 y fallecido hacia el año 380
a .c., de las cuarenta y cuatro comedias que se le
atribuyen solo once se encuentran completas: Las Acarnananias, los caballeros,
la paz, las nubes, las avispas, la asamblea de mujeres y Pluto.
Es
una composición que encierra una enseñanza moral o simplemente útil y para ello
utilizan como personajes: animales, plantas o cosas.
ESOPO
(620-560 a .c.)c.)
Antiguo
fabulista griego se supone que fue un esclavo liberado de Frigia su nombre se
relaciona con fabulas de animales trasmitidos por tradición oral desde hace
muchisimo tiempo.
MUSICA
GRIEGA
La
música Griega se codificó y sistematizó en época Helenística, no obstante
los primeros filósofos ya tuvieron una
visión matemática y geométrica del universo y para ellos las notas constituían
elementos de
la
armonía cósmica con sus correspondencias en números y formas.
Los
griegos atribuían la creación de los instrumentos musicales a sus dioses y
héroes legendarios, para ellos la música estaba patrocinada por Euterpe, una de
las nueve musas del Helicón o del Parnaso a quienes presidía Orfeo, el sublime
pulsador de lira; y precisamente de las musas tomaría la música su nombre.
En
la antigua Grecia los poetas eran también músicos y cantaban sus poemas acompañándose
generalmente de la lira, Terpandro de Lesbos que vivió alrededor del año 670 a .c. fue considerado el
padre de la música, compuso canciones dionisíacas y coros patrióticos.
A
partir de la época clásica, la música denominada Sofía o sabiduría, era además
de una inspiración creada por las musas, una ciencia basada en conocimientos
sistemáticos establecidos por Pitágoras, que constituye un sistema de doce
sonidos y de las diferentes posibilidades surgen cuatro modos o géneros:
Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio.
Los
instrumentos musicales utilizados por los griegos fueron
-
Cuerda: arpa,
lira y cítara
-
Viento Flauta de
pan, aulos, órgano.
-
Percusión:
triángulo, tambor y címbalo.
DANZA
La
danza clásica nació en Grecia al ampra de la musa Terpsícore, en los tiempos
legendarios de los héroes y dioses, la danza era utilizada en ritual del culto
y en la educación artística de la juventud, se inspiraba en el movimiento de
los astros, de la naturaleza y los acontecimientos de la vida, a la danza
acompañada de música se le llamaba “crostia” acompañada con una especie de
castañuelas llamadas crótalos, después con lira y más adelante con flauta, los
tipos de danza son los siguientes:
-
Danza
pírrica: danza militar
-
Danza enmeleia:
danza pantomima
-
Skinnis: danza
propiciatoria del trabajo agrícola
-
Glausia y gyponia
imitando a las grullas y a los buitres
-
Danza Bachilica:
imitando a los borrachos
-
El cordax: era un
baile de parejas, probablemente con intención amatoria.
-
Danzas con
sancos.
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