domingo, 7 de septiembre de 2014

ARTE EGEO

UNIDAD III
LA ANTIGÜEDAD CLASICA

EL ARTE EGEO
Se le conoce como arte egeo al conjunto de manifestaciones artísticas de las civilizaciones preclásicas.


ANTECEDENTES GEOGRAFICOS
El egeo es un amplísimo Golfo formado por el Mediterráneo entre Europa y Asia, sus islas continúan las salientes de las costas y se extiende entre las riberas.



ANTECEDENTES HISTORICOS Y CULTURALES
La civilización Cretomicénica se conformo por dos civilizaciones la MINOICA Y LA MICENICA, la minoica que la conformaba la población de la isla de Creta y la micenica que se encontraba arraigada en el Peloponeso.

El origen del pueblo Cretense  sigue siendo una incógnita, ya que la escritura antigua aún no ha sido descifrada, pero se les cataloga como pueblos mediterráneos.

Los micénicos se trataba de un pueblo nuevo los aqueos que era una civilización procedente de las regiones de Danubio, donde se habían desarrollado las primeras civilizaciones agrícolas europeas.

Creta por su posición geográfica fue la dominante, y se inicia como civilización desde el IV milenio a.c. hasta finales del II milenio a.c. cuando debido a un terremoto desaparece.

En sus dos primeras fases la civilización micénica no paso de un estado primitivo, y fue hasta el año 1600 a.c. cuando surge sin duda bajo la influencia de Creta, y  se derrumba a causa de luchas internas y a consecuencia de la invasión Dórica.

Los cretenses eran un pueblo pacifico como lo demuestran sus palacios que no están protegidos por murallas, nació dedicado al comercio, aficionado al espectáculo público: deportes y fiestas religiosas, como la del minotauro.

A diferencia de la Cretense la sociedad micénica fue autoritaria y belicosa, así lo demuestran sus palacios y grandes construcciones, eran fortalezas de defensa, construidas con enormes bloques de piedra cerrados y   protegidas.

Ante la decadencia de Creta, la cultura micénica empezó a tener supremacía en Egeo, como los micénicos eran guerreros  vencieron a los pacíficos Cretenses, que,  a su vez los conquistaron culturalmente.

La base de la economía Cretense fue la agricultura y el comercio, su clase social estaban regidas por el  poder del dinero, su religión fue politeísta, las divinidades femeninas ocuparon un papel importante, la mujer fue parte vital en su sacerdocio, el culto más difundido fue el de la diosa serpiente, conjuntamente con el toro.

La base de la economía micénica fue el comercio y la agricultura, pero la base de su riqueza fue la piratería y el pillaje, no formaron una unidad nacional, sino polis independientes, sus clases sociales se derivan del caudillismo, su arte es militar básicamente.





ARQUITECTURA CRETENSE
Los arquitectos Cretenses no dieron importancia a la simetría y su arquitectura fue dintelada, las ciudades eran de gran urbanismo, sus calles principales tenían drenaje y pavimento, emplearon el adobe, el ladrillo, la piedra unidos con argamasa o mortero, y  el yeso.





PALACIOS CRETENSES:
Son la única obra arquitectónica de las que quedan restos, eran mas pequeños que los de Egipto y Mesopotamia, su característica principal no es la grandiosidad , sino la comodidad en la accesibilidad, la elegancia y fantasía en sus decoraciones, cuyos muros estaban cubiertos con frescos de temas naturalistas y escenas de tauromaquia, ejemplo: Cnossos y Faistos.


EDIFICIOS DE VARIAS PLANTAS
En la arquitectura civil y por la explosión demográfica las casas Cretenses, eran de varios pisos, comunicadas con escaleras interiores, hermosas terrazas que daban luz a dichas edificaciones.



COLUMNAS
Es el elemento de sustentación, son originales el fuste es mas grueso en su parte superior que en la inferior, al principio fueron de madera para después ser substituida por la de piedra, el capitel esta formado por un ábaco y un equino, sobre lo cual recaía el arquitrabe, estas columnas fueron empleadas en las escaleras para el sostén de los tramos, empleaban para las columnas los colores: blanco, rojo y negro.


ARQUITECTURA MICENICA
Utilizaron el aparejo ciclópeo, de grandes bloques irregulares, rellenos con piedras pequeñas, el megaron se desarrolla y se sientan las bases del templo griego, en la arquitectura civil se empleo la columna en las puertas de las casas.





PUERTA DE LAS LEONAS
Se encuentra en el palacio de Mecenas, esta abierta entre la muralla y una gran torre, tiene forma trapezoidal, la jamba y el dintel son monolíticos, sobre el dintel se abre un huevo triangular adornado con el relieve de 2 leonas a los lados de la columna, como símbolo de fuerza.



LOS PALACIOS MICENICOS
Son de dimensiones mas pequeñas que los Cretenses y las ceremonias tenían lugar en el MEGARON, que es una sala central rectangular precedida por un pórtico de columnas, se supone que es el antecedente del templo Griego.

MURALLAS
La característica mas impresionante de las ciudades Micénicas, son las murallas de defensa, construidas con bloques ciclópeos, que forman largas galerías, entre las mas bellas se citan las murallas de Tirinto y Mecenas.











PINTURA CRETENSE:
En la composición pictórica hubo mayor libertad, la temática no gira alrededor del rey o del dios, sino en la vida diaria, captando el momento natural, su carácter es esencialmente decorativo, utilizaron la técnica al temple y al fresco, el dibujo sigue la tradición de perfil, el ojo de frente y una tendencia a la desproporción, alargaban las figuras, (estilización) lo que les da una gran elegancia.

MURALES
A través de estos se puede apreciar que la naturaleza fue para ellos un espectáculo lleno de color,   movimiento y alegría, su pintura mural mostró el gusto por vivir, entre las más representativas encontramos:
- El príncipe de los lirios: mural de pintura al fresco de un supuesto príncipe, se encuentra en el palacio de Cnossos, en Creta.



- La parisiense: es un fragmento de un mural al fresco, se encuentra en el palacio de Cnossos, revela la gran frescura inventiva del arte Cretense.


- Los delfines: En el apartamento de la reina es impresionante la pintura de los delfines, en este fresco el artista pretendió plasmar ciertos avances en la perspectiva, y del animal se desprende el símbolo tradicional de la inteligencia.



- Taurocataxia y las damas de azul.





ESCULTURA
En las creencias de Creta esta presente Egipto y Mesopotamia, aunque en esta escultura la fecundidad y la maternidad son parte esencial y sus dioses los representan de manera antropomorfa, la característica principal es el realismo.

LA DIOSA DE LAS SERPIENTES
Representan a las sacerdotisas con la serpiente, como si estuvieran poseídas o embriagadas, como estando en contacto con la divinidad, en un verdadero éxtasis, miden como máximo 40 cm. Portan una tiara en su cabeza, como símbolo sacerdotal, el pecho al descubierto, su vestido se ajusta a la espalda, costado y cintura, la falda llega hasta los pies es acampanada con amplios volantes.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario