UNIDAD III
EL ARTE
EGEO
Se
le conoce como arte egeo al conjunto de manifestaciones artísticas de las
civilizaciones preclásicas.
ANTECEDENTES
GEOGRAFICOS
El
egeo es un amplísimo Golfo formado por el Mediterráneo entre Europa y Asia, sus
islas continúan las salientes de las costas y se extiende entre las riberas.
ANTECEDENTES
HISTORICOS Y CULTURALES
La
civilización Cretomicénica se conformo por dos civilizaciones la MINOICA Y LA MICENICA , la minoica que
la conformaba la población de la isla de Creta y la micenica que se encontraba
arraigada en el Peloponeso.
El
origen del pueblo Cretense sigue siendo
una incógnita, ya que la escritura antigua aún no ha sido descifrada, pero se
les cataloga como pueblos mediterráneos.
Los
micénicos se trataba de un pueblo nuevo los aqueos que era una civilización
procedente de las regiones de Danubio, donde se habían desarrollado las
primeras civilizaciones agrícolas europeas.
Creta
por su posición geográfica fue la dominante, y se inicia como civilización
desde el IV milenio a.c. hasta finales del II milenio a.c. cuando debido a un
terremoto desaparece.
En
sus dos primeras fases la civilización micénica no paso de un estado primitivo,
y fue hasta el año 1600 a .c.
cuando surge sin duda bajo la influencia de Creta, y se derrumba a causa de luchas internas y a
consecuencia de la invasión Dórica.
Los
cretenses eran un pueblo pacifico como lo demuestran sus palacios que no están
protegidos por murallas, nació dedicado al comercio, aficionado al espectáculo público:
deportes y fiestas religiosas, como la del minotauro.
A
diferencia de la Cretense
la sociedad micénica fue autoritaria y belicosa, así lo demuestran sus palacios
y grandes construcciones, eran fortalezas de defensa, construidas con enormes
bloques de piedra cerrados y protegidas.
Ante
la decadencia de Creta, la cultura micénica empezó a tener supremacía en Egeo,
como los micénicos eran guerreros vencieron a los pacíficos Cretenses, que, a su vez los conquistaron culturalmente.
La
base de la economía Cretense fue la agricultura y el comercio, su clase social
estaban regidas por el poder del dinero,
su religión fue politeísta, las divinidades femeninas ocuparon un papel
importante, la mujer fue parte vital en su sacerdocio, el culto más difundido
fue el de la diosa serpiente, conjuntamente con el toro.
La
base de la economía micénica fue el comercio y la agricultura, pero la base de
su riqueza fue la piratería y el pillaje, no formaron una unidad nacional, sino
polis independientes, sus clases sociales se derivan del caudillismo, su arte
es militar básicamente.
ARQUITECTURA
CRETENSE
Los
arquitectos Cretenses no dieron importancia a la simetría y su arquitectura fue
dintelada, las ciudades eran de gran urbanismo, sus calles principales tenían
drenaje y pavimento, emplearon el adobe, el ladrillo, la piedra unidos con
argamasa o mortero, y el yeso.
PALACIOS
CRETENSES:
Son
la única obra arquitectónica de las que quedan restos, eran mas pequeños que
los de Egipto y Mesopotamia, su característica principal no es la grandiosidad
, sino la comodidad en la accesibilidad, la elegancia y fantasía en sus
decoraciones, cuyos muros estaban cubiertos con frescos de temas naturalistas y
escenas de tauromaquia, ejemplo: Cnossos y Faistos.
EDIFICIOS
DE VARIAS PLANTAS
En
la arquitectura civil y por la explosión demográfica las casas Cretenses, eran
de varios pisos, comunicadas con escaleras interiores, hermosas terrazas que
daban luz a dichas edificaciones.
COLUMNAS
Es
el elemento de sustentación, son originales el fuste es mas grueso en su parte
superior que en la inferior, al principio fueron de madera para después ser
substituida por la de piedra, el capitel esta formado por un ábaco y un equino,
sobre lo cual recaía el arquitrabe, estas columnas fueron empleadas en las
escaleras para el sostén de los tramos, empleaban para las columnas los
colores: blanco, rojo y negro.
ARQUITECTURA
MICENICA
Utilizaron
el aparejo ciclópeo, de grandes bloques irregulares, rellenos con piedras
pequeñas, el megaron se desarrolla y se sientan las bases del templo griego, en
la arquitectura civil se empleo la columna en las puertas de las casas.
PUERTA
DE LAS LEONAS
Se
encuentra en el palacio de Mecenas, esta abierta entre la muralla y una gran
torre, tiene forma trapezoidal, la jamba y el dintel son monolíticos, sobre el
dintel se abre un huevo triangular adornado con el relieve de 2 leonas a los
lados de la columna, como símbolo de fuerza.
LOS
PALACIOS MICENICOS
Son
de dimensiones mas pequeñas que los Cretenses y las ceremonias tenían lugar en
el MEGARON, que es una sala central rectangular precedida por un pórtico de
columnas, se supone que es el antecedente del templo Griego.
La
característica mas impresionante de las ciudades Micénicas, son las murallas de
defensa, construidas con bloques ciclópeos, que forman largas galerías, entre
las mas bellas se citan las murallas de Tirinto y Mecenas.
PINTURA
CRETENSE:
En
la composición pictórica hubo mayor libertad, la temática no gira alrededor del
rey o del dios, sino en la vida diaria, captando el momento natural, su
carácter es esencialmente decorativo, utilizaron la técnica al temple y al
fresco, el dibujo sigue la tradición de perfil, el ojo de frente y una
tendencia a la desproporción, alargaban las figuras, (estilización) lo que les
da una gran elegancia.
MURALES
A
través de estos se puede apreciar que la naturaleza fue para ellos un
espectáculo lleno de color, movimiento
y alegría, su pintura mural mostró el gusto por vivir, entre las más
representativas encontramos:
-
El príncipe de los lirios: mural de pintura al fresco de un supuesto príncipe,
se encuentra en el palacio de Cnossos, en Creta.
-
La parisiense: es un fragmento de un mural al fresco, se encuentra en el
palacio de Cnossos, revela la gran frescura inventiva del arte Cretense.
-
Los delfines: En el apartamento de la reina es impresionante la pintura de los
delfines, en este fresco el artista pretendió plasmar ciertos avances en la
perspectiva, y del animal se desprende el símbolo tradicional de la inteligencia.
-
Taurocataxia y las damas de azul.
ESCULTURA
En
las creencias de Creta esta presente Egipto y Mesopotamia, aunque en esta
escultura la fecundidad y la maternidad son parte esencial y sus dioses los
representan de manera antropomorfa, la característica principal es el realismo.
Representan
a las sacerdotisas con la serpiente, como si estuvieran poseídas o embriagadas,
como estando en contacto con la divinidad, en un verdadero éxtasis, miden como
máximo 40 cm .
Portan una tiara en su cabeza, como símbolo sacerdotal, el pecho al
descubierto, su vestido se ajusta a la espalda, costado y cintura, la falda
llega hasta los pies es acampanada con amplios volantes.
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