domingo, 9 de noviembre de 2014

ARTE NEOCLASICO

EL NEOCLASICO
El siglo XVIII presencio grandes cambios en todos los ámbitos, se inicia la monarquía absoluta, y finaliza la Revolucion Francesa, el auge de la Burguesia dio lugar a un distanciamiento entre las clases dominantes, la nueva clase el enriquecida gracias al capitalismo mercantil y la nobleza de sangre  y la contraposición de intereses generaron dos estilos artisticos paralelos pero estéticamente opuestos:
El rococó que es una consecuencia del Barroco, es un arte fantasioso y refinado tendiente a la exageración.
El estilo neoclásico que es el arte de la revolución, es nuevo caracterizado por la sencillez y simplicidad decorativo y clásico por que exalta el poder y la grandeza en un arte de la razón. El neoclásico surge como una respuesta de las exageraciones del Barroco, son muchas las causas  que determinaron este cambio que perduro hasta el siglo XIX:
-          La protección de Napoleon a los artistas de este estilo contribuyo mucho a la difusión.
-          Las necesidades de la burguesía estimularon la creación de edificios publico, mercados , bibliotecas, museos, plazas, bajo la protección de Napoleon Paris se trasformó en una sociedad moderna y monumental.
-          Las influencias de las ideas de ilustración y enciclopedia.
-          Los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano,  despertaron la atención hacia el arte clásico, las civilizaciones Grecorromanas se toman como modelo político y social, sistema de vida, tendencias artísticas, etc.
PINTURA NEOCLASICA
Los pintores neoclásicos buscaron su fuente inspiración en la antigüedad clásica, esta pintura destaca pro el predominio de dibujo sobre el color, las composiciones son clásicas, sencillas y estéticos, sus temas son: el retrato, la mitología, hechos históricos, etc.
LOUIS DAVID
Es el artista mas representativo de  la Burguesía revolucionaria Francesa, es un pintor de la revolución  entre sus obras destaca “El juramento de los Horacios”  que fija una nueva orientación del arte ya que no solo representa un tema de la antigüedad romana acorde a la ideología y la estética en boga, sino que organiza la composición de acuerdo a canones estrictamente geométricos y equilibrados, Napoleón le encarga varias obras entre las cuales destaca “La coronación”.




FRANCISCO DE GOYA
Artista singular  que supero la influencia barroca para crear una tendencia extraordinariamente personal  en la que se encuentran los gérmenes de las tendencias de la pintura posterior entre sus obras se encuenta: “Cronos devorando a su hijo”, “La maja desnuda y la maja vestida”, y sus cuadros de la revolución “El dos de mayo” y “El fusilamiento de Monclova”.

ESCULTURA
Se basa en los modelos clásicos, se liberan de la tradición barroca dando como resultado una estatuaria algo fría y academica, de figuras idealizadas e inexpresivas, sus temas fueron esencialmente  retratos, temas mitológicos y monumentos funerarios.

ANTONIO CANOVA
Destacado escultor Veneciano, es el autor de los sepulcros de lo papa Clemente XIII y Clemente XIV, consiguió darle a sus mármoles la perfeccion formal y refinamiento que, aunque son gratos a la vista resultan frios y carentes de movimiento, entre sus obras encontramos: “Psique reanimada por el beso de Eros”, “Icaro y Dedalo” y “Teseo y el minotauro”.


ARQUITECTURA NEOCLASICA
Es la primera arquitectura de inspiración clásica, grandiosa y monumental caracterizada por los muros blancos y desnudos, tomo como modelos el templo griego y las ordenes arquitectónicas, inspirándose en el edificio Romano, adoptando el arco del triunfo romano y la columna conmemorativa,  entre sus construcciones destacan: “El panteón de Paris”, “la opera de Berllin”, “El museo del prado”, “El capitolio de Washigton”, etc.


LITERATURA NEOCLASICA
Durante el siglo XVIII, se impone la comedia de carácter y costumbres representada por Juan Bautista Poquelin conocido como; MOLIERE, quien nacio en Parias, estudio en un colegio de Jesuitas, gustoso del arte fundo la compañía ilustre de Teatro, entre sus obras destacan; Tartufo, El misántropo, El despecho amoroso y las preciosas ridículas.


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