martes, 26 de agosto de 2014

ARTE EGIPCIO

ARTE EGIPCIO

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS:
En el continente Africano se encuentra Egipto, que es una franja verde de vida que atraviesa los grandes desiertos, el río Nilo nutre  y hace posible la vida en aquel territorio inhóspito y desértico
De manera que el paisaje egipcio fue el contraste entre la carencia de vida de las zonas desérticas y el verde y hermoso valle a orillas del gran río Nilo.
Egipto, país bañado por la luz del sol  y el rio mas largo del mundo, se encuentra limitado al oriente por el mar Rojo al norte con el azul Mediterráneo y al occidente y sur por las candentes arenas del desierto.



ANTECEDENTES HISTORICOS:
Los egipcios probablemente eran originarios de una región llamada Punt ubicada a lo largo de las costas Somalis.
A finales del cuarto mileno a.c. aparece la segunda civilización mas importante del mundo antiguo.
Hacia el año 3,000 a.c. la cultura egipcia alcanza su mayor apogeo, para su estudio se divide en:
-          Imperio antiguo: llamado también Menfita por hallarse su capital en Menfis, abarca las dinastías I a la X, de  los años 3180 al 2530 a.c.
-          Imperio nuevo: llamado Tebano por hallarse su capital en Tebas, abarca las dinastías de la XI a la XVII de los años 2530 a 1530 a.c.
-          Imperio nuevo: abarca las dinastías de   XVII a la XXI, de los años 1530 al 1060 a.c.






ANTECEDENTES CULTURALES
El gobierno egipcio era una monarquía absoluta de voluntad omnipotente, el rey era un dios y representante de los dioses ante la tierra, recibía culto en vida y su palacio era administrado por la clase sacerdotal.






Su modo de vida estaba regido por los ciclos del rió Nilo, ya que anualmente se desbordaba y estas inundaciones cubrían miles de kilómetros volviendo fértiles la áridas tierras del desierto, por lo que la base de su economía fue la agricultura

Pueblo profundamente religioso, politeísta, con una religion solar, donde la clase sacerdotal fue vital para la historia de este pueblo, sus dioses tenían forma de humano o animal:
-         AMON  RA.- es el dios sol y es el  mas importante creador de todas las cosas, vivía en el cielo viajaba en dos barcos
-          OSIRIS .- Es un dios de gran popularidad, vencedor de la muerte, señor de la resurrección junto a el figuran dioses con cabezas de animal como HORUS cabeza de gavilán, THOT de ibis, ANUBIS de chacal, ISIS de vaca, etc. Tambien adoraron gatos, escarabajos, cocodrilos, hipopótamos, etc.  





El arte egipcio fue básicamente funerario y religioso, sometido a una vida futura y al criterio de la clase sacerdotal.
Su sociedad estaba formada  de la siguiente forma: el faraón o hijo del sol y su familia, los sacerdotes,  el primer ministro, gobernadores y los cobradores de impuestos, artesanos, agricultores y esclavos.
 La más grande preocupación del egipcio según su legado es la inmortalidad, relacionada con la idea de incorrupción del cuerpo, construyeron grandes tumbas para sus muertos y para que pudieran alcanzar la vida eterna, dejaban en las paredes de las pirámides oraciones, formulas mágicas para cuando volvieran a la vida. 



PINTURA EGIPCIA
Se inicia desde tiempos prehistóricos, con pintura decoraban los muros de los templos, las pirámides y las tumbas  fue en el arte pictórico donde el egipcio reflejo sus costumbres, creencias, su naturaleza y la vida cotidiana con libertad y fantasía.






Durante 3,000 años, la figura humana se represento de perfil, al igual que las piernas, y el torso de frente
La pintura egipcia se destaca por la pureza de la línea, la belleza de sus colores y el equilibrio de la composición.


NECROPOLIS DE TEBAS
Es una rica fuente de información sobre la lenta evolución de la tradición artística, fechada hacia el año 1400 a.c. durante el imperio nuevo, las tumbas de los  reyes son impresionantes por la vivacidad del colorido, en estas pinturas se resalta el aspecto agradable de la vida:


















ESCULTURA EGIPCIA
La escultura egipcia  hierática, silenciosa representaba al dios o al muerto, era la morada del alma, su propósito era asegurar la supervivencia eterna de la persona representada, el material fue el granito y el basalto.



LOS RELIEVES
Son vitales para la arquitectura, narran historias divinas y acontecimientos gloriosos, con lo que intentaban transmitir la idea de la eternidad típicamente egipcia, se les aplica la ley de torsión de las figuras consistente en representar la cabeza, brazos y piernas de perfil mientras el rostro y un ojo aparecen de frente, el material mas utilizado es: piedra, madera y bronce.






LAS FIGURAS PALPABLES
El arte egipcio nos ha legado un gran número de esculturas corpóreas, que se supone eran para que habitara el difunto, por eso carecen de todo aspecto de sentimientos o vida, como intentando expresar la eternidad y la quietud perfecta.

ESCRIBA SENTADO:
Durante las dinastías III y IV, el artista consigue en cierto modo huir de estrictas reglas y su trabajo alcanza mayor realismo en cuanto a las proporciones del cuerpo humano y esta característica se observa en la estatua del escriba sentado,  que es una figura de composición piramidal y la fijeza en su mirada es sorprendente, procede de una tumba de Saqqara, se supone que representa a Esdras que fue sacerdote y escriba, se encuentra actualmente en el museo de Louvre.
NEFERTITI
Fue esposa de Amenofis IV que reino aproximadamente del año 1350 al 1334 a.c. Es un busto de Nefertititi en piedra caliza con una acabado policromo, es una de las grandes obras de arte que se conservan del antiguo Egipto, se encuentra en el museo de Berlín, es una estatua con especto elegante y enfermizo.

ARQUITECTURA EGIPCIA
El arte Egipcio, florece en templos, pirámides, hipogeos y esfinges, todas ellas construcciones gigantescas erigidas por la mano del hombre en la inmensidad del desierto, construidas con formas geométricas y una belleza fundamentada en la razón matemática de las proporciones, emplearon la piedra en grandes sillares aparejados a partir de la III Dinastía, ya que antes utilizaban el adobe, y utilizaron la columna para como elemento básico, que permitía cubrir sus edificios con techos planos.

La pirámide simboliza el deseo del hombre egipcio por abolir el tiempo y su transcurrir protegiendo y ocultando bajo sus gigantescos muros el alma y el cuerpo de sus muertos. Al igual que las pirámides los templos tebanos dedicados al gran dios Amón fueron monumentales construcciones que representan el poder absoluto del dios y el Imperio.



LAS MASTABAS
Es la construcción funeraria más antigua, es una tumba en forma de tronco de pirámide realizada primero de adobe y después de ladrillo o piedra, presenta paredes inclinadas que encierran la capilla fúnebre una cámara para las estatuas y la verdadera cripta sepulcral.





EL HIPOGEO
Es una tumba escavada en la roca viva o en el suelo, que consta de la cámara sepulcral y diversas salas destinadas a las ofrendas. Construidos durante el imperio medio debido a la falta de espacios cercanos a Tebas, en el valle de los Reyes y las Reinas.








PIRAMIDES ESCALONADAS Y LISAS
Al querer dar un aspecto más grandioso a la mastaba, se  multiplico el numero de salas y una superposición de mastabas dio lugar a la pirámide escalonada, entre las cuales es particularmente significativa la de Zoser en  Saqqara.
Posteriormente se construyeron las pirámides de paredes lisas a las que pertenecen las del conjunto de Gizeh.



CONJUNTO DE GIZEH
Fue bajo la dinastía IV menfita (2720-2569 a.c.) cuando se construyeron las famosas pirámides de Cheops, Kefrén y Micerino en Gizeh cerca de Menfis.



La pirámide de Cheops, que es la mayor mide en su base 230 mts y 137 mts. De altura, comprende en su interior 3  cámaras funerarias.

La pirámide de Kefren mide 136.5 mts y 210 mts de base, conserva el revestimiento original en la parte alta.

La pirámide de Micerino mide 162 mts de alto y de base 108 mts.

Esfinge: Es una figura con cuerpo de león y rostro humano, representaba la fuerza invencible y el poder del faraón de quien tomaba los rasgos.
Junto a la pirámide de Kefren se encuentra la avenida del templo, cercano al templo se halla la esfinge de 20 mts de altura, que representa el poder del soberano bajo la forma de león.



COLUMNAS
Son elementos básicos de sostén y cuyo nombre derivan de la forma que el capitel toma:
Campaniforme: el capitel tiene forma de campana invertida, el fuste se forma de tallos de papiro, como en el templo de Karnak.
Lotiforme: el fuste esta formado por un haz de tallos de loto como en los templos de Karnak.
Papiriforme: La palmera es característica de Egipto y su capitel toma esa forma.
Protodórico: el fuste es un pilar rectangular que posteriormente tiene ocho o diez caras.
Historiado: son llamados así por que sus capiteles tienen la forma del al cabeza de la diosa Hathor o de Osiris.

LOS TEMPLOS:
Se distinguen por su gran tamaño y por el misterio que les invade, así como su aspecto imponente de su construcción, las partes del templo son:


1.- avenida de las esfinges o de los carneros.
2.- los obeliscos que son columnas triunfales y que en su cúspide terminan en una pequeña pirámide.
3.- La puerta trapezoidal o pilón que son muros construidos en declive o talud, estos pilonos tienen unas ranuras en los lados para poner las astas de la bandera y a veces adosadas culturas faraónicas.
4.- Pasando la puerta se encuentra el patio peristilico en el cual el pueblo acudía a las ceremonias.
5.- La quinta parte es una sala hipostila de cubierta dintelada sostenida por varias filas de columnas y con desniveles en las naves.
6.- La sexta son pequeñas salas, destinadas a las habitaciones de los sacerdotes.
7.- Se encuentra el santuario, que es una celda sombría y estrecha donde se encuentra la estatua del dios.
Los templos de Luxor y  Karnak fueron construidos durante el periodo clásico y tienen la estructura anteriormente descrita.




El templo de Luxor:
Fue Amenofis II quien lo edifico, dedicado al dios Amón  





El templo de Karnak:
Bajo el reinado de Seti y Ramses II, se edifico el templo de Karnak y estaba dedicado al dios Amón.


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